Encuentro entre el consejero Jokin Bildarratz y la ministra Pilar Alegría

2 de septiembre de 2022

  • El Gobierno Vasco y el Gobierno de España comparten reflexión y análisis en torno a los principales retos educativos presentes y futuros
  • El Gobierno Vasco destaca la necesidad de analizar conjuntamente cualquier modificación de la prueba de acceso a la universidad previo a su aprobación, coordinación a la que se ha comprometido la ministra
  • Bildarratz y Alegría apuestan por consolidar los encuentros bilaterales para trabajar conjuntamente los proyectos a desarrollar

El consejero de Educación Jokin Bildarratz y la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría han mantenido esta mañana una reunión bilateral en Madrid, en la sede del Ministerio. Junto con el consejero, han asistido la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo. Por su parte, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación José Manuel Bar y la Secretaria de Estado de FP, Clara Sanz.

A las puertas del inicio del curso escolar, los gobiernos central y vasco han querido compartir análisis sobre diversas cuestiones vinculadas al ámbito educativo; proyectos normativos, coordinación con la UE en el ámbito de la FP, o la respuesta de la comunidad educativa ante la COVID en este inicio de curso, entro otros asuntos. 

La intención del Gobierno de España de modificar la prueba de acceso a la universidad ha sido uno de las principales cuestiones abordadas en la cita. Entiende Bildarratz que una propuesta de semejante calado exige un trabajo previo, dado que Euskadi cuenta con competencias educativas que definen buena parte de los contenidos y objetivos de la educación de su alumnado. En opinión del consejero, cualquier evaluación, por definición, tiene que respetar la idiosincrasia del contexto a evaluar y del lugar el que se realiza la misma. Considera necesario llevar a cabo una transición hacia un modelo de evaluación por competencias, pero le ha trasladado a la ministra la necesidad de proceder de manera pausada y pautada. Bildarratz ha recordado que el nuevo currículum de Bachillerato comienza a implementarse este septiembre, y que antes de cualquier modificación es necesario dar tiempo a los centros para que vayan adaptando proceso metodológico y pedagógico. En ese sentido, la ministra ha mostrado su disposición a trabajar coordinadamente con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco cualquier cambio que afecte a la actual prueba de acceso a la universidad.

Al margen de la EBAU, el consejero Bildarratz ha aprovechado la cita para trasladar a la ministra las líneas generales de la futura Ley Vasca de Educación. Entre sus aspectos más destacados, el consejero ha puesto el foco en las medidas que contempla para hacer frente a la segregación escolar, algunas de las cuales ya están siendo impulsadas por el Departamento de Educación a través de modificaciones normativas. Asimismo, se ha analizado la figura del Servicio Público Vasco de Educación, servicio en el que se integrarán todos los centros educativos que reciban financiación pública, y que será otra de las principales características de la nueva Ley.

Durante la reunión, el consejero de Educación también ha señalado la importancia de impulsar coordinadamente las reformas necesarias para la mejora de la profesión docente. En esta cuestión, el departamento de Educación ha identificado los ámbitos que considera fundamentales abordar: el acceso a la formación inicial (grados y máster), la apuesta por una reflexión en torno a las competencias docentes y el acceso a la función pública, y el impulso a los procedimientos de evaluación del desempeño de la función docente. El consejero ha compartido con la ministra sus propuestas de modificación, con la intención de poder compartir un diagnóstico y consensuar las principales medidas a implementar. 

En cuanto a la Formación Profesional, además de reiterar al ministerio de Educación y FP la importancia de que desarrolle a la mayor brevedad posible la Real Decreto de Ordenación de la FP –que emana de la recientemente aprobada Ley de FP-, Jokin Bildarratz ha dado cuenta del trabajo que la FP de Euskadi está llevando a cabo con la Unión Europea. El encuentro que Bildarratz mantuvo el pasado mes de junio en Bruselas con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit para el fortalecimiento de la red de centros de excelencia de Europa, ha permitido que Euskadi acoja el próximo mes de noviembre un Foro Europeo impulsado por la Comisión Europea, con la participación de los 27 países de la Unión Europea.

Tras la reunión, tanto la ministra Pilar Alegría como el consejero Jokin Bildarratz han mostrado su apuesta por consolidar los encuentros bilaterales entre ambos gobiernos, con el objetivo de compartir análisis y reflexiones en torno al ámbito educativo.