El V Plan Vasco de Inclusión se presentará en una jornada de reflexión sobre las políticas que se desarrollan en Euskadi para prevenir la pobreza

portada_definitiva_cas.jpg

16 de septiembre de 2022

 

  • Tendrá lugar el 28 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián, y la inscripción es gratuita y abierta
  • Se expondrán experiencias y modelos de actuación desarrolladas en otros territorios

La II Jornada de Inclusión reflexionará el próximo 28 de septiembre sobre las políticas que se desarrollan en Euskadi para prevenir la pobreza y la exclusión social. El Palacio Miramar de San Sebastián acogerá esta cita en la que se contrastarán experiencias desarrolladas en otros territorios del entorno, y en la que se conocerán los elementos estratégicos del V Plan Vasco de Inclusión actualmente en fase de elaboración.

Tras la primera jornada celebrada en junio del pasado año, el Departamento de Trabajo y Empleo organiza ahora la segunda edición para seguir avanzando en las políticas que se desarrollan en la Comunidad Autónoma Vasca para la prevención de la exclusión. La jornada será inaugurada por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y tras ella una mesa redonda reflexionará sobre las necesidades de las personas en situación de exclusión y sobre las políticas más adecuadas para la prevención de estas situaciones. Intervendrán Raúl Flores, coordinador del equipo de Estudios de Fundación FOESSA-Cáritas, y los profesores de la UNED, Borja Barragué, y de la Universidad Pública de Navarra, Lucía Martínez.

Tras la presentación de la experiencia de participación desarrolladas por el Servicio Público Vasco de Empleo - Lanbide en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Euskadi (EAPN) sobre la Renta de Garantía de Ingresos, se conocerán otras experiencias de planificación de las políticas para la inclusión desarrolladas en otros territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana o los Pirineos Atlánticos.

Durante la jornada, que coincide con la tramitación en el Parlamento Vasco de la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, dará a conocer los elementos estratégicos del V Plan Vasco de Inclusión que está actualmente en fase de elaboración.

Ya por la tarde, se presentarán los proyectos impulsados por el Departamento que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia en el marco de este V Plan. Así, el profesor de la Universidad de Deusto Natxo Martínez se referirá a la herramienta de triaje; Idoia García, técnica de investigación del SIIS hará lo propio con los itinerarios mixtos de inclusión; Rocío Salazar, coordinadora de la Fundación EDE, informará sobre las mesas locales de coordinación entre sistemas de inclusión, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, concluirá explicando los proyectos de formación, empleo y acompañamiento para la inclusión a través de la inserción laboral. La clausura correrá a cargo del director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Francisco Pedraza.

La jornada dará comienzo a las 9 de la mañana el miércoles 28 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. La asistencia es abierta y gratuita y las inscripciones se pueden realizar en II Jornada de Inclusión en Euskadi - Euskadi.eus