El Lehendakari entrega los Premios Korta 2022 a Gonzalo Antón, María Josefa Errazkin, Ana Belén Juaristi y Mariano Ucar

Fecha de publicación: 

  • El Lehendakari Urkullu ha agradecido el compromiso y ejemplo de las personas premiadas, “una inversión de confianza para un País que tiene que seguir aplicando las capacidades de emprendimiento, trabajo en equipo, compromiso con la mejora continua y competitividad internacional”
  • El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas en el desarrollo de valores empresariales y en la creación de empresas, puestos de trabajo y nuevas actividades en sus sectores
  • Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en el año 2000, tras el asesinato del empresario guipuzcoano y presidente de Adegi

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha entregado los Premios Joxe Mari Korta, que este año han recaído en Gonzalo Antón San Juan, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; María Josefa Errazkin Artetxe, candidata presentada por la Fundación Korta Bidetik; Ana Belén Juaristi Urdangarin, presentada por ADEGI, y Mariano Ucar Angulo, propuesto por CEBEK.

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el premio Joxe Mari Korta a empresarios y empresarias vascas que destacan por su trayectoria vital y empresarial.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido el compromiso y ejemplo de las y los premiados, dando continuidad a los valores de Jose Mari Korta, “a su empeño por fortalecer y extender los mejores valores de la empresa vasca a toda la sociedad”. “Vuestra trayectoria es un ejemplo para nuestra sociedad”, ha remarcado.

Así, Iñigo Urkullu ha resaltado que el ejemplo de las personas premiadas es “una inversión de confianza” para un País que, también ahora en los momentos difíciles, tiene que seguir aplicando las capacidades de emprendimiento, trabajo en equipo, compromiso con la mejora continua y competitividad internacional “que representa vuestra trayectoria”. “Habéis conocido todo tipo de dificultades y habéis luchado siempre por encontrar una respuesta constructiva y positiva. No hay camino fácil, pero sois ejemplo de la capacidad de crear, desarrollar y hacer crecer una empresa, entendida como un proyecto común y compartido”, ha señalado.

Pese a que cada una de las y los premiados presentan una trayectoria diferente, el Lehendakari Urkullu ha detectado un  hilo conductor común en todos ellos: visión de un proyecto y capacidad de emprender, asunción del riesgo y de la inversión, liderazgo y conformación de un equipo de trabajo, idea de empresa como un proyecto compartido, o impulso permanente de la innovación y la competitividad en un mercado global.

El jurado, -presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia-, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.

Más información sobre el currículum de las personas premiadas en Irekia: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/81063

Premios Joxe Mari Korta

Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2000, tras el asesinato del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza; elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

 

Información adicional