El Lehendakari da apertura al curso 2022-2023 de Mondragon Unibertsitatea

16 de septiembre de 2022

  • Coincidiendo con el 25 aniversario de Mondragon Unibertsitatea, el Lehendakari ha agradecido la disposición mostrada y ha manifestado la voluntad de “avanzar juntos para seguir mejorando nuestro servicio a los jóvenes y a la sociedad”
  • El Lehendakari destaca la responsabilidad y la respuesta de la comunidad de MU en las recientes crisis y ha abogado por aplicar la “actitud universitaria” y avanzar aplicando la “actitud cooperativa”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura al curso 2022-2023 de Mondragon Unibertsitatea. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo del doctor José María Canales, profesor e investigador de la Escuela Politécnica Superior, y las intervenciones, del rector de MU, Vicente Atxa, y, finalmente, del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Coincidiendo con el 25 aniversario de Mondragon Unibertsitatea, el Lehendakari ha agradecido la disposición mostrada durante estos años, contribuyendo a difundir una cultura de colaboración con las instituciones y la sociedad. “Debemos seguir arraigando, fomentando y aumentando el trabajo en común y la cooperación, priorizando los valores de profesionalidad, responsabilidad social y cooperación. Los integrantes del Sistema Universitario Vasco estamos y queremos avanzar juntos para seguir mejorando nuestro servicio a los jóvenes y a la sociedad”, ha indicado. Así, Urkullu ha reivindicado la capacidad para identificar los retos de la sociedad y establecer políticas eficaces acordadas tanto con las universidades como con los agentes.

En el contexto de las recientes crisis padecidasel Lehendakari ha puesto en valor la responsabilidad y la respuesta de la comunidad de Mondragon Unibertsitatea y ha abogado por aplicar la “actitud universitaria” y avanzar aplicando la “actitud cooperativa”. “Nuestro desempeño como Gobierno y como instituciones vascas, se centra en apoyar esta vía de cooperación e innovación. La innovación es un motor de desarrollo”, ha apuntado.

El Lehendakari Urkullu también se ha referido al nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026 destacando cuatro claves: Capacitar, Cooperar, Internacionalizar e Impactar. “Vamos a seguir respondiendo al reto de unir investigación e innovación educativa. Vamos a promover grupos de investigación de excelencia. Estos son ámbitos clave para nuestra sociedad y el sistema universitario vasco”, ha señalado.

En este 25 aniversario, Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con administraciones públicas y agentes económicos y sociales, ha hecho realidad el proyecto Bilbao AS Fabrik, un proyecto urbano y universitario que une la regeneración, la colaboración con la sociedad, la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Según el Lehendakari se trata de “una muestra tangible de la vocación transformadora y la capacidad de impacto de la Universidad en la sociedad”.

Al acto celebrado en el Bilbao AS Fabrik también han asistido, entre otros, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el Presidente de MU, Javier Oleaga.

Oferta académica MU

Comenzará el curso 2022-2023 con más de 6700 alumnos de grado, máster y doctorado, de los cuales 2022 serán nuevos alumnos. En los estudios de grado, hay 1700 alumnos nuevos. Además, en este curso ofrecerá 18 títulos de grado y 19 de másteres universitarios.