El Gobierno Vasco trabaja en su estrategia en Justicia Restaurativa con un simposio que reúne en Bilbao a profesionales de prestigio internacional

5 de mayo de 2022

  • El International Workshop se celebra en el Bizkaia Aretoa hoy y mañana para tratar la integración de los enfoques restaurativos en el sistema vasco de Justicia penal desde la perspectiva europea
  • Está organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Bilbao, 05/05/2022

El Bizkaia Aretoa de Bilbao acoge hoy y mañana el International Workshop La Justicia Restaurativa en las prisiones, que cuenta con la participación de profesionales de un reconocido prestigio internacional. El encuentro está organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y pretende analizar, desde una perspectiva europea, cómo encajan las prácticas restaurativas en el sistema penal vasco.

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha estado acompañada por el director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe. Posteriormente, la apertura del workshop ha corrido a cargo de Martin Ramstedt, director del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; Gema Varona, del Instituto Vasco de Criminología, y Roberto Moreno, de la oficina del Ararteko.

En su intervención, Beatriz Artolazabal ha reconocido que la justicia restaurativa “está de moda” después del “inesperado éxito de la película Maixabel, que volvió a llevar a la actualidad la llamada Vía Nanclares y el interés por los encuentros restaurativos”.  Y ha recordado la “emoción” vivida al escuchar los testimonios de víctimas y victimarios en el encuentro sobre Justicia Restaurativa celebrado a finales de año pasado en Bilbao, antesala de este workshop. También ha hecho referencia a la propuesta de Estrategia Vasca de Justicia Restaurativa 2022-2025 que está trabajando la Viceconsejería.

“Este borrador de estrategia se ha sometido al contraste de especialistas y de entidades que trabajan en el ámbito de la Justicia, en el ámbito penitenciario, en la investigación o en el de asistencia a las víctimas. Con sus aportaciones y las conclusiones de este simposio esperamos reformular el documento definitivo”, ha explicado.

Artolazabal ha recordado, una vez más, que el proceso penal busca determinar qué ha sucedido, quién lo hizo y qué castigo se impone, pero “se olvida, muchas veces, de las necesidades de las víctimas y de la función rehabilitadora de la pena”. “La víctima necesita dejar de ser víctima y para ello necesita que su victimario deje de ser su victimario”, ha enfatizado. Por último, y en lo que respecta a los procesos restaurativos con personas vinculadas a ETA, la consejera ha dicho que “vamos a trabajar con determinación desde la discreción”.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Eugenio Artetxe, director de Justicia, ha realizado un pequeño repaso a la propuesta realizada por su Viceconsejería y ha puesto en valor la “experiencia consolidada” con “servicios públicos de cooperación con la Justicia consolidados y coordinados entre sí bajo los principios de Justicia Restaurativa. En este sentido, ha citado el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), que en 2020 atendió a 2.272 personas; el Servicio de Gestión de Penas y Medidas alternativas, con unas 6.000 ejecutorias de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) y el propio Servicio de Justicia Restaurativa, que actúa por derivación judicial en instrucción y enjuiciamiento penal, con 1.260 casos en 2019.

Sin embargo, ha reconocido Artetxe, “no existe una normativa clara que regule el proceso, su derivación y sus consecuencias; falta universalizar, sistematizar y consolidar los programas de encuentros restaurativos en el ámbito penitenciario”. Por ello, el director de Justicia ha anunciado que contemplan “aprobar una estrategia para Euskadi, que impulse la Justicia Restaurativa bajo los principios, reglas y orientaciones comunes, de forma que víctimas y victimarios tengan la oportunidad de determinar si es adecuada para ellas, con independencia de la fase del proceso de justicia penal”. A juicio de Artetxe, ello puede contribuir a su “humanización”.   

La propuesta de estrategia contempla 3 ejes (acceso, conocimiento y confianza y cambio cultural), 18 objetivos y 77 acciones, que está siendo contrastada con los operadores del sistema penal y penitenciario para recoger sus aportaciones. 

Especialistas internacionales en Bilbao

Este simposio es una continuación de la jornada celebrada el pasado año en Bilbao para divulgar principios y prácticas restaurativas en el contexto de la asunción de la competencia penitenciaria. Entonces participaron víctimas, victimarios, facilitadores, jueces, fiscales, el servicio de Justicia Restaurativa, funcionarios de prisiones, instituciones y responsables políticos de Justicia y de derechos humanos, así como del Ararteko e investigadores del Instituto Vasco de Criminología y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Del compromiso adquirido en aquel encuentro llega, hoy jueves 5 de mayo y mañana 6 de mayo, este simposio que ha reunido a especialistas de talla internacional para hablar de Justicia Restaurativa.

Así, el programa del primer día ha recogido las intervenciones de Tim Champan, del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, y de Gustav Tallving, de Europris, organización europea de prisiones y servicios correccionales; dos foros internacionales de los que el Gobierno Vasco forma parte.

Igualmente han participado la criminóloga australiana Susanne Karstedt, de la Griffith Unversity; Davir Kimmet Edgar, del Prison Reform Trust; así como Antony Pemerton, del Instituto de Criminología de Amsterdam y Leuven (Holanda).

Desde la oficina del Arartako se ha analizado la justicia restaurativa en casos de extremismo violento y delitos de odio, a través de la guía práctica del grupo de trabajo del Foro Europeo de Justicia Restaurativa.

Brunilda Pali de la Universidad Católica de Leuven ha aportado su visión sobre estrategias de descarcelación en casos de violencia sexualizada desde una perspectiva transformadora y restaurativa feminista. Por la tarde se celebra un world café participativo dedicado a cómo integrar enfoques restaurativos en el sistema penitenciario.

El viernes día 6, Barts Cales, de la Universidad de Avans, hablará de cómo la justicia restaurativa favorece en prisión la no reincidencia. Y diversas personas expertas explicarán cómo funciona en sus ámbitos. Así, Rocío Nicolás, de la Universidad Complutense, expondrá la experiencia en España, la intervención de Michal Peno versará sobre el empleo de la justicia restaurativa en Polonia; mientras que Jorge Ollero hablará de Navarra; Albert Rodriguez, de Cataluña, y Guido Bertagna, de Italia. Por su parte, Alberto Olalde e Idoia Igartua expondrán una guía técnica para un modelo restaurativo vasco onmicomprensivo.

El simposio finalizará con un círculo restaurativo sobre posibles prácticas en los diferentes sistemas penitenciarios.