El Gobierno Vasco reedita su campaña contra el despilfarro de alimentos "La comida no se tira"

Lacomidanosetira_2.jpg

12 de diciembre de 2022

• Según el estudio de cuantificación realizado en 2022, el 44,7% del desperdicio de Euskadi se genera en los hogares, siendo comestible un 21% de este desperdicio comestible.

• En Euskadi el desperdicio por persona/año asciende a 142 kilos, siendo el 37% comestible.

• Tras la prevención, la medida más eficaz para reducir el desperdicio es la reutilización de los excedentes.

Desde hoy y hasta el 22 de diciembre, se reedita la campaña de sensibilización contra el desperdicio de alimentos dirigida a la sociedad vasca con el lema “La comida no se tira”.

Durante lasdos semanas previas a la Navidad, se divulgarán mensajes y recomendaciones a través de cuñas de radio, Redes Sociales y en marquesinas de las tres capitales vascas. En la presente edición se utilizarán, para dimensionar el problema, los datos correspondientes al desperdicio que se genera en la cadena alimentaria vasca, y que se recogen en el Estudio de Cuantificación presentado por la Fundación ELIKA el pasado mes de julio.

Consejos para prevenir y para reducir el despilfarro de alimentos

En colaboración con Javier Rivero, cocinero del restaurante AMA de Tolosa y recientemente incluido en la lista 50 Next como una de las principales promesas de la gastronomía mundial, se propondrán consejos para prevenir el desperdicio alimentario en nuestros hogares y nos recomendará algunas recetas de aprovechamiento para reutilizar los excedentes.

Esta campaña se enmarca en la Estrategia Vasca contra el Despilfarro de Alimentos que desde 2018 impulsa la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria bajo la coordinación de ELIKA y que se integra en la iniciativa Basque Green Deal – Euskadiko Itun Berdea, puesta en marcha desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Más información: zerodespilfarro.elika.eus