El Gobierno Vasco presenta las capacidades en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, incluidas en el proyecto "Economía del Dato"

Sede del Basque Cibersecurity Center

11 de febrero de 2022

El Departamento de Economía y Hacienda ha organizado una visita institucional los días 14 y 15 de febrero con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para presentar las capacidades de Euskadi en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, incluidas en el proyecto “Economía del Dato”, de cara a posicionar los proyectos vascos como receptores de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-.

Así, tras la reunión de la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se profundizó en los tres proyectos estratégicos enviados en octubre, estos encuentros servirán para que puedan conocer de primera mano los detalles del proyecto “Economía del Dato”, a través de los agentes implicados. Además del Departamento de Economía y Hacienda, participarán en las reuniones Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación y Cultura, y la Comisionada para la Ciencia y la Innovación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

La ciberseguridad será el ámbito con el que arrancará la visita, en una reunión en el Basque Cibersecurity Center presidida por la Consejera Arantxa Tapia, en la que participará el Comité del BCSC: Ikerlan, Tecnalia, Vicomtech y BCAM. El Parque Tecnológico de Bizkaia acogerá el martes a la mañana la presentación de las capacidades vascas en lo que se refiere a la IA aplicada a la industria, en el BAIC, donde tomarán parte Tecnalia y representantes del BCAM, en un encuentro dirigido por la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernaez.

Por su parte, las capacidades en Computación Cuántica se darán a conocer en el DIPC, con la participación de CFM, CIC Nanogune, Tecnalia, BRTA y la UPV/EHU, de la mano del Viceconsejero de Universidades, Adolfo Morais.

Finalmente, el Gobierno Vasco ha organizado en la sede de Vicomtech una reunión dirigida por Hernáez para trasladar las capacidades de la Inteligencia Artificial en el lenguaje, con la mirada puesta en poder acoplar iniciativas vascas en el PERTE Lenguaje e IA. En este último encuentro, han tomado parte representantes de Vicomtech, la UPV/EHU (Facultad de Informática y Escuela de Ingenieros), Tecnalia y se ha realizado una presentación de Euskaltzaindia por parte de la Viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

 

ECONOMÍA DEL DATO

Este proyecto presentado a Nadia Calviño plantea la creación en Euskadi de un ecosistema del dato, con una focalización al sector industrial y con el objetivo de superar entre 2021 y 2024 el 40% del PIB en industria y servicios avanzados. Euskadi ha desarrollado ya una serie de herramientas para fomentar la digitalización en la industria, entre las que destacan el Basque Artificial Intelligence Center, el Basque Cybersecurity Centre, ZIUR, la conectividad ultrarrápida en todo el territorio, el Basque Research and Technology Alliance, el Basque Digital Innovation Hub y BIND 4.0. A partir de todo ello, se contempla el desarrollo de la cadena de valor del dato para articular nuevas sendas de crecimiento, competitividad y productividad de la economía vasca, que cuenta con cuatro eslabones principales:

  1. El CENTRO EUROPEO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA INDUSTRIA: se presenta como el elemento central y tractor del conjunto del proyecto de Ecosistema del Dato. Impulsado a partir del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y concebido como un espacio de colaboración público-privada que tiene por objetivo liderar el desarrollo de la IA en Euskadi para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca.
  2. La SOBERANÍA DEL DATO: desarrollando un Data Center de última generación, que impulse de manera significativa la oferta de servicios cloud en Euskadi y ofrezca una alternativa cercana, solvente y económica al tejido industrial vasco, evitando que el alojamiento seguro de datos se convierta en una barrera para el desarrollo de la digitalización de las empresas, especialmente para las pymes. Este data center se beneficiará de una excelente ubicación en el mapa global de comunicaciones, por ser Euskadi el punto de entrada en la península de todas las conexiones submarinas directas con Estados Unidos (cables Tata, Marea y Grace Hooper) y por estar perfectamente conectada con Madrid, Barcelona y otros grandes nodos europeos.

  3. La CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: como nicho de especialización de Euskadi promovido hasta la fecha mediante el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y la iniciativa Ziur.

  4. QUANTUM EUSKADI: plantea la computación de altas prestaciones (HPC) y las tecnologías cuánticas como vía para abordar la resolución de retos científicos, tecnológicos e industriales, ya que tienen el potencial de producir un impacto muy importante en la ciencia y la industria vasca. El esfuerzo coordinado de los Basque Excellence Research Centers en la atracción de talento, junto a la apuesta estratégica por líneas experimentales en tecnologías cuánticas, está generando un panorama de gran potencial, que podría situar a Euskadi en una posición muy competitiva.

Tal y como avanzó el Lehendakari el pasado 4 de febrero, las instituciones vascas arrancarán con recursos propios con este proyecto, si bien es cierto que desde el Gobierno Vasco se considera urgente conocer cuanto antes los recursos procedentes del MRR que llegarán, de cara a que los agentes implicados puedan desarrollar una buena implementación y programación de los proyectos.