El Gobierno Vasco participa en la asamblea general de ASLE en Vitoria-Gasteiz

13 de mayo de 2022

  • Iñigo Urkullu ha sido el encargado de clausurar la asamblea de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi. Por su parte, Idoia Mendia ha participado en la apertura de la misma
  • El Lehendakari resalta la respuesta del mundo económico y social ofrecida estos dos años y afirma que “hoy, a pesar de las tormentas que estamos sufriendo, Euskadi sigue en marcha”
  • La Vicelehendakari pone a las sociedades laborales como ejemplo de empresas que “sustituyen la confrontación por la colaboración”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha participado en la celebración de la asamblea general de ASLE, Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi. Con la asamblea que ASLE ha celebrado en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz conmemora su cuarenta aniversario.

El Lehendakari, encargado de clausurar la asamblea, ha destacado la capacidad de renacer de todas las crisis que han demostrado las sociedades laborales, “habéis puesto a la persona en el centro de vuestra actividad y esta es la mejor palanca de competitividad con la que contamos”.

En su intervención, Urkullu ha reflexionado sobre los dos años de vorágine que hemos afrontado, y ha afirmado que el mundo económico y social, que ASLE tan bien representa, ha ofrecido una respuesta acorde a la situación. “La respuesta se mantiene, también la incertidumbre global. Hoy, a pesar de las tormentas que estamos sufriendo, Euskadi sigue en marcha”, ha añadido. Asimismo, ha asegurado que “las instituciones vascas hemos actuado y hemos respondido como entendíamos que debíamos hacer: con cercanía, tratando de mantener el equilibrio en las decisiones, a veces con incertidumbre y con deficiencias, pero siempre con una actitud proactiva”.

Así, el Lehendakari Urkullu ha lanzado un mensaje de confianza, compromiso y corresponsabilidad. “Seremos capaces de salir adelante con esfuerzo y trabajo compartido. Lo hemos conseguido en el pasado, lo estamos consiguiendo en el presente y estamos comprometidos con lograrlo en el futuro. Esta es la historia de auto exigencia y mejora continua que forma parte de nuestra “cultura del trabajo””, ha apuntado. En esta línea, ha recordado unas palabras de Josetxo Hernández: “Pusimos en marcha ASLE porque no sabíamos que era imposible”, y ha abogado por mantener esta actitud de inconformismo, valentía y confianza para hacer que las cosas, hasta las que parecen imposibles, sean posibles.

En la asamblea general, la número 40 de ASLE, además del Lehendakari y la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, también ha participado el diputado general de Álava, Ramiro González, entre otros responsables institucionales, junto al presidente de la asociación empresarial, Kepa Olivares y el director-gerente, Jone Nolte.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, precisamente, ha abierto la asamblea de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, donde ha puesto a las sociedades laborales como ejemplo de empresas que “sustituyen la confrontación por la colaboración para que todos ganen”, y ha asegurado que “son un buen espejo en el que mirarse”.

Asimismo, en su intervención, ha destacado que han sido “40 años de una alianza entre las empresas en las que los trabajadores son sus protagonistas”, y ha asegurado que hoy ASLE es “un referente sobre el modelo económico que queremos: el de empresas con arraigo y abiertas al mundo, que buscan tener beneficios y que los reinvierten en innovación y empleo, y empresas democráticas, donde los trabajadores son la garantía del éxito”.

A su juicio, las sociedades laborales cuentan “con esa fórmula por la que buscáis el máximo beneficio, pero dando prioridad al empleo y a las condiciones de las propias personas trabajadoras. Un buen espejo en el que mirarse, para sustituir la confrontación por la colaboración y en el que todos ganen”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que “agentes sociales, patronales y sindicatos, pacten las rentas, acuerden un mecanismo para que nadie pierda, ni cuando las cosas van bien ni cuando van peor”. “Es un seguro para afrontar no sólo los tiempos difíciles, sino las grandes transformaciones en las que ya estamos”, ha concluido.

ASLE - Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi

ASLE, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, es una agrupación que actúa como patronal de Empresas Laborales con rango de representatividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta agrupación empresarial de Sociedades Laborales de la CAPV en el campo de la Economía Social, tiene como misión la defensa, consolidación, promoción y ayuda al desarrollo de las Sociedades Laborales. Para ello presta servicios con personas comprometidas que, aplicando la Mejora Continua, trabajan con las empresas para lograr su competitividad sostenible, incidiendo en el equilibrio entre el desarrollo humano y el desarrollo empresarial, razón de ser de las Sociedades Laborales.