El Gobierno Vasco lanza una aplicación móvil que permitirá presentar en formato digital las tarjetas acreditativas ante las administraciones públicas vascas

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19 de septiembre de 2022

  • La aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital servirá para alojar en el teléfono móvil los documentos acreditativos que hasta ahora se presentan en tarjeta de plástico.
  • Se trata de uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
  • El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. La aplicación NIK wallet servirá como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios. Este es un proyecto estratégico en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco.

De este modo, cualquier persona puede alojar sus tarjetas acreditativas en soporte electrónico dentro de su teléfono móvil por medio de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital. Una vez descargada la aplicación, con un solo gesto de mostrar el teléfono móvil se podrá identificar en el servicio correspondiente. En lugar de almacenar y llevar consigo los documentos físicos acreditativos necesarios para obtener servicios o realizar actividades, con esta aplicación podrá llevarlos almacenados en formato electrónico en su dispositivo móvil.

La aplicación móvil ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Esta cartera de tarjetas ofrece una gran utilidad al usuario y la usuaria porque le permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ y de forma telemática cuando sea preciso como, por ejemplo, las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales (es el caso de Santurtzi donde ya está operativo y pronto se extenderá a otros municipios de Euskadi),  la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) u otros documentos acreditativos de la condición de personal docente de la educación pública. El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

La tarjeta digital es un medio seguro porque el dispositivo está vinculado con una identidad fuerte, por lo que se supera la amenaza de que pueda usarse información falsificada o ilícita. En caso de robo del teléfono móvil, el sustractor no tendría la posibilidad de acceder a la cartera digital ya que la aplicación controla el acceso físico mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio dispositivo móvil.

Asimismo, la tarjeta digital posibilita un control de caducidad automática, a diferencia de las tarjetas de plástico, cuya renovación ha de solicitarse de forma expresa. Ello permite una mejor gestión de los perceptores de los posibles servicios. Además, las tarjetas físicas presentan problemas ligadas al deterioro natural por el paso del tiempo, lo que se evita con las acreditaciones digitales.