El Gobierno Vasco anima al diálogo y al acuerdo en Mercedes Benz para afianzar la inversiones previstas

5 de julio de 2022

  • El Departamento de Educación destina 28,8 millones de euros para el servicio de comedor en diversos centros educativos públicos 

  • El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva línea de ayudas a empresas para promover la conciliación familiar 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, donde ha animado al diálogo y al acuerdo a los representantes de trabajadores y a la dirección de empresa de Mercedes Benz Vitoria de cara a afianzar las inversiones previstas.

El portavoz también se ha referido a la visita que el Lehendakari realizará mañana a las instalaciones de Mercedes Benz en Stuttgart, en la que, aprovechando la relación que se ha mantenido entre las instituciones vasca y la empresa, trasladará que Euskadi, en virtud de su tejido empresarial e industrial, ofrece unas condiciones adecuadas para atraer una inversión como la que Mercedez plantea hacer en los próximos mese y años en algún lugar de europa. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

En línea con las medidas extraordinarias puestas en marcha en 2020 y 2021 para mitigar los daños derivados de la crisis sanitaria en el tejido empresarial, el Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que desarrolla el programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas de 2022. En esta ocasión, para responder al impacto económico provocado por el incremento de los precios de la energía y de las materias primas. 

En el ámbito de la educación, por una parte, el Consejo de Gobierno ha decidido destinar 28,8 millones de euros para la contratación del servicio de elaboración, transporte y entrega de comidas preparadas, suministro de productos de alimentación y materias primas, y prestaciones complementarias para el funcionamiento de los comedores de gestión directa en diversos centros públicos dependientes del Departamento de Educación situados en los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan ayudas para los centros docentes privados concertados para la euskaldunización del ámbito escolar durante el curso 2022-2023. Esta convocatoria es de 190.000 euros

En los que respecta a la salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden por la que se destina, este año, 2,8 millones de euros en concepto de ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, que realizan su labor en Euskadi, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria, realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños en materia de adicciones y promoción de conductas saludables. 

El Ejecutivo vasco también ha dado luz verde hoy en Consejo de Gobierno una nueva línea de ayudas a organizaciones y empresas para la elaboración de un diagnóstico y de un plan de acción en materia de conciliación. Con un importe total de 392.857,15 euros, estas ayudas buscan facilitar la contratación de una asesoría técnica que ayude a empresas y asociaciones a conocer, interiorizar y promover la conciliación corresponsable en sus organizaciones.

Por último, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 330.000 euros para fomentar el uso y la lectura de los servicios bibliotecarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Podrán solicitar las ayudas los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco titulares de bibliotecas públicas, las entidades locales competentes y las entidades municipales que tengan atribuidas funciones en materia de bibliotecas públicas municipales.

Dossier de prensa