El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por nieve durante toda la jornada de mañana, viernes, hasta las 10:00 horas de pasado mañana sábado
31 de marzo de 2022
- La cota de nieve se situará en ambas jornadas en torno a los 200-300 metros
- Al mismo tiempo se producirá un descenso acusado de las temperaturas, con valores plenamente invernales
El Gobierno Vasco ha activado entre las 00:00 horas de mañana viernes y las 10:00 horas de pasado mañana sábado, la alerta naranja por nieve con cotas que podrían situarse en torno a los 200-300 metros. Por su parte, las temperaturas descenderán de forma acusada en todo el territorio vasco y se producirán heladas en puntos del interior.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de hoy, jueves, Euskadi se verá afectado por un intenso flujo del norte originado por la presencia de un anticiclón entre Groenlandia y las Islas Británicas y una borrasca situada en el Mediterráneo. Esta situación, junto con la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera, provocará precipitaciones abundantes, localmente tormentosas y acompañadas de granizo, así como fuerte viento del norte y un descenso acusado de las temperaturas.
La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 1.000-1.200 metros, pero descenderá hasta los 600-800 metros a últimas horas de hoy. Durante la jornada del viernes y hasta la mañana del sábado, la cota se situará en torno a los 200-300 metros, subiendo a los 400-500 metros en las horas centrales del viernes. A lo largo de este episodio se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, con tormentas y posibilidad de granizo, especialmente en el litoral.
Durante las jornadas del viernes y el sábado se esperan espesores que podrían oscilar entre 15 y 60 centímetros a 1.000 metros de altitud, entre 7 y 20 centímetros a 600 metros, mientras que a 200 metros se esperan, 3 centímetros, como máximo, para ambas jornadas. El domingo la cota se mantendría en torno a los 500 metros, con chubascos más aislados que podrían acumular algún centímetro más.
Las temperaturas máximas rondarán los 5-7°C en el interior y los 9°C en zonas costeras, mientras que las temperaturas mínimas bajarán hasta valores que oscilarán entre -3°C y 0°C en el interior y en torno a los 3°C en la costa. Lo más probable es que el lunes se mantenga el ambiente frío y las temperaturas comiencen a ascender progresivamente a partir del martes.
De igual modo, se ha activado el aviso amarillo por nieve en cotas a partir de los 600-800 metros entre las 21:00 y las 24:00 horas de hoy, jueves, así como por nieve en torno a los 500 metros desde las 10:00 hasta las 24:00 horas del sábado.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.
- Debido a los acumulados de nieve esperados y al fuerte viento se recomienda no realizar salidas al monte.
- Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011.
- Si va a utilizar su vehículo evite circula por zonas altas.
- En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre ruedas de invierno, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo.
- Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.