EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y OSAKIDETZA PONEN EN MARCHA UN PROYECTO PILOTO PARA PROBAR LA TARJETA SANITARIA EN FORMATO DIGITAL EN EL MARCO DEL PROYECTO "NIK"

21 de septiembre de 2022

  • Este proyecto piloto se desarrollará en una primera fase con la población adscrita únicamente al centro de salud de Lakuabizkarra en Vitoria-Gasteiz

 

 

 

El Departamento de Salud, junto a Osakidetza, ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a la ciudadanía para continuar con su compromiso de avanzar hacia la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías: puesta en marcha de la tarjeta individual sanitaria en formato digital. Este servicio se ha puesto en marcha en el marco de un proyecto piloto para la población vitoriana adscrita al centro de salud de Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz.

 

PROYECTO PILOTO

 

¿En qué consiste?

 

El proyecto piloto consiste en que la actual tarjeta de plástico (TIS) que posee la población adscrita al centro de salud de Lakuabizkarra tenga su versión digital, en su teléfono móvil. De esta manera, quien cuente con la “TIS digital” podrá interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias para la dispensación de su medicación con un gesto sencillo: enseñando su teléfono móvil. En cualquier caso, este servicio digital (TIS digital) no sustituirá la tarjeta habitual, sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario.

 

La población del centro de salud de Lakuabizkarra recibirá próximamente una carta invitándola a participar en este proyecto.

 

¿Dónde podrá utilizarse?

 

En el marco del proyecto piloto, la TIS digital podrá utilizarse inicialmente para su identificación en el centro de salud Lakuabizkarra, en las Consultas Externas del Hospital Universitario Araba - HUA, y para la dispensación de medicación en las farmacias situadas en el barrio de Lakuabizkarra.

 

¿Cómo obtener la TIS digital?

 

Para poder contar con la TIS digital  es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo. Aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital, podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana - Zuzenean del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

 

Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco a través de AppStore y PlayStore. Así, con el sencillo gesto de mostrar su teléfono móvil, podrá identificarse en su centro de salud o farmacia.

 

Aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. La aplicación NIK wallet sirve como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios. Este es uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco.

 

 Más información sobre la TIS digital en el siguiente enlace: tarjeta individual sanitaria en formato digital.