El Departamento de Salud recomienda prudencia especialmente a grupos con criterios de vulnerabilidad

4 de julio de 2022

Verano 2022, medidas preventivas para reducir la transmisión de la COVID-19

En el periodo estival aumentan las interacciones sociales, incrementándose las posibilidades de contagio de la COVID-19. En las últimas semanas se está produciendo en Euskadi un aumento en el número de casos diagnosticados y en el número de ingresos con COVID-19. El día 3 de julio, la incidencia acumulada en 7 días, en mayores de 60 años, ha sido de 736,07 casos por 100.000 habitantes y el número de personas ingresadas 504, lo que representa un incremento en los últimos 15 días del 91% y del 47%, respectivamente.

Es por ello que el Departamento de Salud considera importante mantener la prudencia, especialmente por parte de los grupos de personas con criterios de vulnerabilidad - mayores de 60 años, personas con enfermedades causantes de inmunodepresión y mujeres embarazadas- y adoptar las medidas preventivas recomendadas, como son usar mascarilla en caso de aglomeraciones, higiene de manos frecuente, evitar locales cerrados y mal ventilados, así como tener la pauta completa de vacunación para protegerse de la enfermedad grave.

Asimismo, con la finalidad de reducir la circulación del virus, es importante que las personas con síntomas compatibles con COVID o que cuenten con un resultado diagnóstico positivo, sigan las recomendaciones actuales y utilicen mascarilla de manera constante cuando estén con otras personas, reduzcan las interacciones sociales y eviten el contacto con personas vulnerables.

Finalmente, debido a que la transmisión principal de la COVID-19 ocurre a través de aerosoles, se considera fundamental asegurar la ventilación suficiente y permanente de todos los espacios interiores donde haya concurrencia de personas.

Para más información sobre cómo actuar en relación con la COVID-19 puede consultarse  el sitio Web del Departamento de Salud