El Consejo de Gobierno aprueba 1,13 millones de euros en ayudas para la Economía Social (Consejo de Gobierno 19-7-2022)

fotoconsejo.jpg

19 de julio de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ayudas por valor de 1,13 millones de euros dirigidas a la Economía Social, en concreto para formación y asistencia técnica. Estas subvenciones se unen a las ratificadas este mismo mes para la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial. Queda pendiente completar el paquete de ayudas con las dirigidas a paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania en las empresas de la Economía Social que se aprobaran próximamente. 

La primera convocatoria de ayudas es la dirigida a la asistencia técnica en las empresas de Economía Social y está dotada con 440.000 euros. En concreto, las ayudas irán dirigidas a financiar las siguientes actividades: la elaboración e implantación de un Plan de Gestión Anual; la realización del estudio económico financiero previo para la prestación de garantías a los asociados; el asesoramiento específico en gestión comercial de las Cooperativas y Sociedades Laborales; la contratación de servicios especializados de apoyo a la gerencia; planes de reactivación de empresas en dificultades; implantación de nuevas herramientas de transformación de las organizaciones; la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de digitalización y medioambientales de las empresas; la implantación de herramientas para la digitalización; y la implantación de acciones de mejora en materia medioambiental.

 En la convocatoria de 2021 se dotaron 250.000 euros para este fin que se concedieron en su totalidad. Se presentaron 67 solicitudes de subvención que posibilitaron la realización e implantación de 83 herramientas de gestión. 

Asimismo, se han aprobado 697.000 euros para la formación en economía social. Podrán ser actividades formativas sobre el cooperativismo o las sociedades laborales en el ámbito (pre)universitario y/o societario, en el universitario, así como actividades divulgativas o de investigación. En 2021 se concedieron ayudas por 560.814 €.