Dos millones de euros para la digitalización de empresas agroalimentarias y forestales (Consejo de Gobierno 26-7-2022)

fotoconsejo.jpg

26 de julio de 2022

  •  Se financiarán diseños de soluciones automatizadas y sistemas robóticos, tratamiento de datos, desarrollo de plataformas digitales o soluciones de ciberseguridad, entre otros
  • Como novedad, se desarrolla una tercera línea para proyectos de alto impacto en las cadenas de valor de la alimentación y la madera 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se convocan ayudas para financiar los gastos e inversiones en proyectos de digitalización e incorporación de tecnología 4.0 con fines de mejora de competitividad y optimización de recursos de la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi. La dotación para el ejercicio 2022 es de dos millones de euros.

Estas ayudas facilitan a las empresas de la cadena de valor alimentaria y de la madera que, por su tamaño, tienen unos procesos de incorporación de nuevas tecnologías y procesos más lentos que en otros sectores más industrializados, a adecuarse a la digitalización.

La digitalización, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son indicadores del desarrollo económico de los países, así como factores determinantes para su productividad, competitividad y crecimiento sostenible. Euskadi viene realizando en las últimas décadas un esfuerzo conjunto público-privado sobre las bases de la especialización inteligente y la promoción de la sociedad del conocimiento que, en este caso y gracias a la publicación de esta ayuda, se focaliza e impulsa sendas cadenas de valor (alimentación y madera). 

Líneas de ayuda 

Se establecen tres líneas de ayuda:

  • Para apoyar a las empresas en su iniciación en la digitalización. Las empresas que quieran dar un salto e introducir sistemas digitales. Tendrán la posibilidad de financiar servicios como planes de digitalización integral o la incorporación de herramientas digitales para los diferentes ámbitos de actividad de la empresa, como la gestión, producción o comercialización entre otros.

Serán actuaciones subvencionables, entre otras, las relacionadas con actividades de desarrollo de diagnósticos para la implementación de soluciones digitales, implementación de sistemas de gestión avanzada, gestión del ciclo de vida del producto, instauración del Comercio Electrónico, fomento del teletrabajo, etc.

  • Para apoyar a empresas que se encuentren en una fase avanzada de digitalización y busquen la incorporación de tecnología 4.0.

Serán actuaciones subvencionables, entre otras, el diagnóstico del estado de digitalización de las empresas y el desarrollo infraestructuras tales como plataformas integradas con funcionalidades básicas de almacenamiento, control, generación de alertas, analítica de negocio y generación de informes, así como instalaciones de ciberseguridad y las actuaciones de formación necesarias para la puesta en marcha de las herramientas adquiridas.

  • Para impulsar proyectos de digitalización de alto impacto en las cadenas de valor de la alimentación y de la madera de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Se financiarán proyectos estratégicos de digitalización de alto impacto, con la participación de diferentes eslabones de las cadenas de valor, grado de escalabilidad e incorporación de tecnologías 4.0.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán según el modelo normalizado que está disponible accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

https://www.euskadi.eus/servicios/1207201