"Demandamos tomar parte en el diseño de la adenda al Plan de Recuperación que el Estado debe presentar en Bruselas para solicitar 70.000M" de préstamos", plantea el Consejero Azpiazu

8 de junio de 2022

En la inauguración de la jornada "Next Generation Euskadi- Foro Fondos Next Generation”, organizada por el Grupo Noticias DEIA, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reivindicado, una vez más, el papel de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos.

Como ha detallado en este encuentro, en estos momentos, el Estado está preparando la adenda al Plan Español de Recuperación que ha de presentar a Bruselas para solicitar los 70.000M€ de préstamos. “No tenemos ni una línea de información. Hermetismo total. Y es una cuestión de gran relevancia, ya que esa adenda implica incluir hitos y objetivos adicionales, y puede suponer una oportunidad para que las Comunidades Autónomas tengamos voz en la fase de diseño, y no solo en la de ejecución”.

A su juicio, se abre una oportunidad para implicar a las Comunidades Autónomas en el diseño de dicha modificación y poder incluir “nuestras intervenciones en forma de reformas y de inversiones, siempre en el ámbito de nuestras competencias”. Azpiazu ha recordado que estos préstamos en ningún caso pueden suponer una merma del Autogobierno en cuanta a la capacidad de endeudamiento.

“Afrontamos 24 meses clave y, de momento, no contamos con información ni posibilidades de participación en la elaboración de la Adenda”, ha destacado en este foro celebrado en Bilbao.

En este contexto, Azpiazu ha puesto en valor las propuestas hechas desde el Gobierno Vasco: “Propuestas constructivas porque nuestro objetivo es que Euskadi, nuestro tejido productivo, nuestro tercer sector, los municipios vascos, nuestra ciudadanía, absorban la mayor cantidad posible de recursos europeos. Nuestro reto compartido es que el resultado del uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sea un éxito”.

En esta línea, y para garantizar que “sea un éxito y siendo conscientes del enorme esfuerzo de gestión que supone materializarlo, es clave una mayor agilidad en la gestión”, ha hecho hincapié, advirtiendo que “no podemos permitir que “laberintos burocráticos” desaceleren el ritmo de ejecución”.