Consejero Javier Hurtado: "Seguimos reforzando las Oficinas Técnicas de Comercio porque es clave disponer de técnicos especializados para impulsar la revitalización del sector desde los territorios y municipios"

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  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la Jornada de Encuentro de Oficinas Técnicas de Comercio, organizada por el Departamento.

El Consejero ha explicado que la apuesta por crear un programa de Oficinas Técnicas de Comercio en Euskadi fue un programa pionero y singular que ha ido creciendo y evolucionando. “Seguimos convencidos de que el programa es una de las acciones claves que debemos impulsar desde el Departamento. Porque disponer de técnicos especializados en el sector comercial, distribuidos en todo el territorio de Euskadi, trabajando sobre el terreno, es necesario para impulsar la revitalización del sector y la dinamización comercial de nuestros pueblos y barrios”.

El Consejero ha recordado que el diagnóstico del comercio vasco, presentado la semana pasada, muestra que la situación actual del comercio es la de una reestructuración en la que “necesita más que nunca de nuestro apoyo, de las administraciones, y del vuestro que estáis en contacto diario con ellos”.

Por ello, el Consejero ha hecho hincapié en las diferentes medidas adoptadas para impulsar el comercio local, entre las que se incluye la campaña de apoyo al comercio local que se centra en las aportaciones del comercio a nuestra vida, no solo la amplia oferta y productos, sino el enriquecimiento social que supone para el desarrollo local.

“Y se basa sobre todo en la responsabilidad de todos nosotros como consumidores a la hora de decidir dónde comprar. Nuestras decisiones de hoy determinarán la sociedad que queremos construir, lo que se resume en el lema “Aquí tienes todo, todo queda aquí”.

Como ha desglosado el Consejero, se trata de una medida más de apoyo al comercio local que se une a los 6,4 millones del bono comercio cuyo plazo comienza hoy hasta el 3 de julio, a los 15 millones de ayudas directas destinadas al subsector textil y de equipamiento del hogar, y al resto de programas y medidas que han formado parte del Plan de resistencia de 150 millones de euros.

La campaña de comercio local, por tanto, busca sensibilizar sobre el innegable rol de cohesión social del comercio y su papel dinamizador de nuestras calles, barrios, pueblos y ciudades. “Porque en esto el comercio local juega un papel clave. Establecemos con el comercio una relación donde los vínculos se deben crear desde ambas partes. Es decir, no solo el comerciante debe esforzarse por innovar y adaptarse. Como consumidores tenemos la libertad y la responsabilidad de elegir cómo y dónde consumimos. Y al hacerlo, estamos decidiendo en qué mundo queremos vivir”.

Tras la intervención del Consejero, la jornada se ha desarrollado con diversas intervenciones sobre los programas de apoyo al comercio del Gobierno Vasco y de las Cámaras de Comercio; la experiencia de una oficina de turismo con el desarrollo comarcal; proyectos de éxito como Berrikusi Llodio, así como diversas temáticas relacionadas con la perspectiva de género en los proyectos comerciales, la interculturalidad en el futuro del sector o la visión de la economía urbana de los barrios y pueblos.

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