Consejero Javier Hurtado: "Quiero reivindicar el valor de la industria turística como elemento tractor, de innovación, de sostenibilidad y de proyección de la marca país"

31 de marzo de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la jornada de presentación de Mondragón Hospitality, un clúster de empresas orientadas al sector hotelero. Una presentación en la que han tomado parte representantes del Grupo Mondragón, del Basque Culinary Center donde ha tenido lugar, instituciones y diferentes profesionales del sector hotelero. La jornada ha sido clausurada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y, por parte del Gobierno Vasco, ha contado también con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El Consejero ha destacado la iniciativa Mondragón Hospitality “que supondrá un impulso a la innovación en el sector hotelero y turístico. Y es que el Grupo Mondragón ha sido siempre, no solo un modelo de cooperativismo, sino también de innovación industrial. Aplicar su conocimiento al sector hotelero va a suponer aportar un plus de competitividad a la industria turística y repercutirá en el desarrollo local”.

En este sentido, el Consejero ha querido destacar la importancia creciente de la industria turística “que aporta empleo directo al 10% de la población y soporta otros muchos empleos indirectos. Y si le sumamos la gastronomía, el primer elemento de atracción turística a Euskadi, el impacto es muchísimo mayor”.

Y esa importancia creciente del turismo, ha explicado el Consejero, no tiene que ver con incremento de visitantes, “sino con que Euskadi es un referente en sostenibilidad turística gracias a una estrategia mantenida en los últimos años, además de algunos factores exógenos. Y hablamos de sostenibilidad no solo como una estrategia local, sino global. No es solo que en Euskadi seamos modelo de un turismo sostenible y sostenido, cada vez más desestacionalizado, descentralizado y diversificado. No es solo que en Euskadi tengamos una gastronomía reconocida mundialmente. Es que, además, en Euskadi aportamos innovaciones tecnológicas e industriales”.

En opinión del Consejero, eso es una parte fundamental de la sostenibilidad turística, “la apuesta por que la sostenibilidad sea el eje central de todas nuestras acciones. Si la industria ha sabido ir recorriendo el camino hacia la sostenibilidad, también lo ha hecho el turismo hasta convertirnos en una de las comunidades más competitivas y sostenibles en materia turística”.

Por ello, ha continuado “yo quiero hoy reivindicar el valor de ese turismo y de la gastronomía como elemento tractor, de cohesión y de proyección. Porque, además, el turismo tiene un importante efecto impulsor de la imagen de marca país, tema fundamental para la competitividad de nuestras empresas. Una industria y un turismo con marca deben ir de la mano en su proyección nacional e internacional, y la marca Euskadi Basque Country será tan fuerte como fuertes sean nuestras alianzas”.