Consejero Javier Hurtado: "En Euskadi impulsamos un modelo de turismo sostenible con herramientas innovadoras como el Sistema de Inteligencia Turística"

28 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha respondido hoy a una pregunta parlamentaria sobre el balance de turismo explicando que “los datos de turismo son muy positivos. Con 3,2 millones de turistas, hemos crecido un 9% de enero a septiembre respecto a 2019. Y un 15,2% en los meses de verano, contando julio, agosto y septiembre. Aunque la evolución no ha sido homogénea, crecemos ya en los 3 territorios y hemos recuperado el turismo internacional, con un incremento del 7,1% respecto a cifras precovid”.

El consejero ha destacado que son muy buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal, pero ha querido incidir en que no nos encontramos en una carrera incrementalista. “Pero no olvidemos de dónde venimos, y la importancia que tiene para el sector situarse en cifras prepandémicas, para poder seguir desarrollando la actividad y el mantenimiento del empleo”.

En este sentido, el Consejero ha destacado que Euskadi cuenta con un modelo turístico sostenible que “hemos consolidado en la última década. En este momento somos una de las Comunidades Autónomas con menor aportación al PIB por parte del turismo, un 6,4%, muy por debajo de la media de España y por detrás de otras Comunidades vecinas. Y, sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de casi el 11%, superior a otras muchas Comunidades con mayor PIB turístico. Esto quiere decir que la economía vasca es una economía diversificada y resiliente, y que nuestra industria turística tiene capacidad para seguir desarrollándose sin perder ese valor y calidad”.

Para seguir impulsando este modelo, ha analizado el consejero, se deben adoptar los proyectos y herramientas más innovadores, como es el caso del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que se ha presentado recientemente. El SIT se basa en el análisis exhaustivo de distintas fuentes para cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad. Un sistema que “ponemos al servicio de los gestores públicos, es decir otras administraciones, pero también del sector privado para poder tomar decisiones fundamentadas y que contribuyan al desarrollo equilibrado de nuestro territorio y al aumento de la competitividad. No debemos perder datos porque perderemos oportunidades” ha finalizado.

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/observatorio-vasco-turismo/