Consejero Javier Hurtado: "La celebración de la Conferencia anual de la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) en Euskadi será un hito que contribuirá a posicionarmos como Comunidad puntera en turismo industrial"

17 de junio de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha respondido hoy a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco respecto a los objetivos del viaje institucional a Alemania, concretamente a la Cuenca del Ruhr, que ha realizado esta semana. El Consejero ha explicado que en este viaje “hemos podido comprobar de primera mano cómo han llevado a cabo el proceso de transformación industrial en una región tan similar a Euskadi en su evolución, como es la Cuenca del Ruhr, y hemos intercambiado las experiencias de gestión y coordinación en esta materia”. Un intercambio que contribuirá a seguir profundizando en el desarrollo del turismo industrial en Euskadi.

Además, el viaje ha servido para mantener diversos encuentros con los directores de los recursos turísticos, como el presidente del complejo minero Zollverein, Hans-Peter Noll, además de con la Directora General de la Asociación Regional Ruhr Karola Geiß-Netthöfel y el Director de la Ruta Industriekultur Timo Hauge.  Asimismo, se ha mantenido una reunión con la Secretaria General de ERIH (European Route of Industrial Heritage), Christiane Baum en la que se ha cerrado el acuerdo para la celebración de la Conferencia y Asamblea anual de ERIH en Euskadi para 2023, un “importante hito para Euskadi fruto del intenso trabajo de desarrollo del turismo industrial y de la colaboración con la ERIH” ha explicado el Consejero.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH) es una Red Cultural reconocida por el Consejo de Europa como Ruta Cultural Europea que enlaza puntos clave de la historia industrial en nuestro continente, reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el turismo industrial. La Red integra más de 2.000 sitios en 50 países europeos, de los que 112 son denominados Anchor Points, o lugares excepcionales. Estos puntos representan el corazón del patrimonio industrial europeo, por lo que deben ofrecer a turistas y visitantes una experiencia única, debiendo dotarse de la necesaria infraestructura turística para un mejor conocimiento e interpretación de los mismos.

Tras comenzar a trabajar en el plan de Turismo Industrial en 2018, Euskadi a día de hoy ha conseguido convertirse en la Comunidad Autónoma con más Anchor points, ya que ha recibido la certificación de 3 hasta ahora: La Encartada (Balmaseda), el Museo del ferrocarril (Azpeitia) y el Valle Salado de Añana.

“Y esta apuesta por el turismo Industrial surgió de una convicción y con un objetivo claro” ha analizado el Consejero. “La convicción de que debíamos preservar nuestro legado industrial como esa parte de nuestra historia sin la cual no podríamos entender la Euskadi de hoy. Y nuestro objetivo se centró en mantener viva y activa esa memoria a través del desarrollo del turismo industrial. Se trata de que sirva como sensibilización de instituciones y ciudadanía sobre nuestro legado y su valor, pero también como un elemento tractor de visitantes y de refuerzo de la estrategia de turismo sostenible, ya que contribuye a la desestacionalización, la distribución de flujos de visitantes a zonas con menor tradición turística y el desarrollo local”.

En este sentido, el Consejero ha explicado que en el viaje institucional a Alemania “hemos podido ver el impacto económico que supone para el desarrollo local de mano de sus gestores, con estrategias muy similares a las que estamos implementando en Euskadi y que, sin duda, son claves para muchas comarcas. Y una conclusión importante que hemos compartido es que esto solo es posible con el esfuerzo e inversión de las instituciones, asociaciones y agentes implicados, que también tenemos que ser capaces de hacer ver el auténtico alcance de estas inversiones a la ciudadanía. El sentimiento de orgullo y pertenencia a esta historia obrera está muy presente en experiencias como la del Ruhr y es fundamental a la hora de implementar políticas de impulso”.