Bingen Zupiria entrega los premios Gure Artea 2022 a Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea y Consonni

Fecha de publicación: 

  • Mari Puri Herrero ha recibido el premio a la trayectoria artística, Nora Aurrekoetxea el reconocimiento a la actividad creativa y Consonni el reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales
  • Se cumplen 40 años de la creación de los premios y Zupiria ha destacado que los premios Gure Artea son un símbolo del sistema vasco del arte

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido hoy la entrega de los premios Gure Artea 2022, los premios más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El acto ha tenido lugar en Tabakalera, en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, donde Mari Puri Herrero ha sido galardonada con el premio Gure Artea al reconocimiento a la trayectoria artística, Nora Aurrekoetxea con el reconocimiento a la labor creativa y la productora de arte contemporáneo y editorial especializada Consonni con el reconocimiento a la labor de los agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

El acto también ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, entre otras autoridades y representantes del sector del arte y la cultura. También han estado presentes los miembros del jurado de los premios Gure Artea 2022 que este año ha estado formado por Damaris Pan, Fernando Pérez, Jesús Mari Lazkano, Maite Garbayo y Mikel Lertxundi.

En su intervención, el Consejero de Cultura y Política Lingüística ha recordado que este año los premios Gure Artea cumplen 40 años y ha destacado que los premios Gure Artea nos hablan de “nuestro arte, del arte vasco, de la creación artística que se da en nuestro entorno o contexto y del sistema del Arte que se está creando y construyendo en nuestro país” y ha añadido que los premios Gure Artea “son un símbolo del sistema vasco del Arte”.

Zupiria también ha destacado que los premios Gure Artea nos hablan “de la labor creativa y colaboradora que personas, equipos y agentes desarrollan en el contexto vasco y presente de las artes visuales. Este contexto cuenta hoy con instituciones culturales destacadas, con un ecosistema en el que actúan creadores, comisarios, grupos, iniciativas públicas y privadas, un sistema universitario, y la colaboración de las instituciones públicas de este país que, con sus programas y políticas públicas, colaboran en la creación de unas determinadas condiciones ambientales para fomentar la creatividad, la producción, la difusión, las colecciones públicas, o la internacionalización de creadores y artistas”.

Premio al reconocimiento a la trayectoria artística

La artista bilbaína Mari Puri Herrero ha recibido el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. Para el jurado Herrero es merecedora del reconocimiento por su “dilatada obra y por su extraordinaria calidad artística”. En activo tras más de medio siglo de trayectoria, el jurado destaca que Mari Puri Herrero “es una creadora singular: pintora, grabadora y escultora cuya obra surge tanto de la reflexión imaginaria como de la inmediatez impresionista”.

Así mismo subraya que “su herencia cultural y su atento interés por la contemporaneidad hacen de ella una de las figuras clave para entender el Arte Vasco del siglo XX. Mari Puri Herrero forma parte de la generación que impulsó una época de transición artística caracterizada por la convivencia entre las formas tradicionales y las aspiraciones vanguardistas. En su creación refleja un mundo inquietante, lleno de amenazas y falsas apariencias, en el que se intuyen lo real y lo fantástico. El dominio del dibujo y el color, el equilibrio compositivo y una desbordante imaginación, le permiten crear una personal iconografía que ha reinterpretado a lo largo de su trayectoria. Desarrolla una pintura de “moderna clasicidad” en la que ofrece su visión más personal e íntima de la vida urbana y rural”.  

El jurado destaca también el “trabajo e investigación en diferentes campos artísticos” de Mari Puri Herrero.

Premio a la actividad creativa

La bilbaína Nora Aurrekoetxea ha recibido el premio Gure Artea 2022 en reconocimiento a la actividad creativa.

Tal y como destaca el jurado Nora Aurrekoetxea es una de las “principales representantes de la escultura vasca actual. Su trabajo entrelaza de forma efectiva las distintas disciplinas en las que se ha formado (Bellas Artes, Psicología y Sexología) en un intento por ahondar en la parte emocional de las relaciones humanas y en la interacción de estas con el espacio íntimo. Su práctica escultórica está dirigida principalmente a la concepción de instalaciones en las que entrelaza diversos lenguajes, como el texto, la performance y los objetos (sobre todo creados por ella, aunque también otros transformados o descontextualizados), puestos al servicio de profundas reflexiones sobre temas vinculados a sus estudios, que le llevan a explorar la relación de los cuerpos con la arquitectura, pero también la conformación de signos y gestos rituales o cotidianos. No obstante, sus resultados evitan ofrecer conclusiones cerradas para propiciar la pluralidad de significados y lecturas”.

Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales

La productora de arte contemporáneo y también editorial especializada con sede en Bilbao, consonni, ha recibido el premio Gure Artea 2022 de reconocimiento actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Consonni lleva veinticinco años trabajando en el panorama artístico vasco y es la única de sus características a nivel estatal. El jurado ha destacado que la esencia de consonni es la “producción de cultura crítica”.

En la argumentación de su decisión el jurado destaca que consonni “surgió en 1996 y lleva produciendo cultura crítica desde diferentes soportes y en contextos múltiples y diversos. Desde el arte como campo expandido, la literatura, la radio o la educación, generando e impulsando cientos de actividades, relacionando agentes del contexto, públicos y artistas desde una óptica territorial ampliada, estética, política, en relación al campo del arte y a sus diferentes aristas.

Nació con la intención de apoyar los procesos de producción de artistas, en estrecha vinculación cómplice con ellos y ellas, y las circunstancias coyunturales de los procesos, generando un código de pensar, hacer juntas, producir, acompañar, enseñar, archivar y relacionar”.

Premios

A los y las artistas premiadas en la categoría de reconocimiento a la actividad creativa y al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales se les otorga un premio de 18.000 euros por recibir el premio Gure Artea y a la premiada por su trayectoria artística 20.000 euros, 2.000 euros más que en ediciones anteriores.