Beatriz Artolazabal se suma a la paraguada festiva con la que Gorabide reivindica la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

2022_09_23_DSC02757.jpg

23 de septiembre de 2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha sumado hoy en Bilbao a la paraguada festiva impulsada por Gorabide, asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual que celebra este año su 60 aniversario.  

Artolazabal ha aprovechado la oportunidad para felicitar “a las familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado que hoy, seis décadas después, conserváis intacto vuestro compromiso”. De igual modo, ha reiterado el compromiso de su Departamento para lograr “que todas las personas que conforman la sociedad vasca, con especial atención a los colectivos más vulnerables, cuenten siempre con un paraguas bajo el que cobijarse”.

En el marco de las actividades programadas para la celebración del Día de Gorabide, la consejera ha intervenido también en una mesa diálogo que, bajo el título Seis décadas de contribución al sistema de servicios sociales, ha contado asimismo con la participación de Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Valeria García-Landarte, directora gerente de Fevas-Plena Inclusión Euskadi, y Susana Gorbeña, presidenta de Gorabide.

Durante el encuentro, la responsable del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha aplaudido la labor de las familias que, en 1962, decidieron unir sus fuerzas y “con gran esfuerzo, dedicación y constancia lograron que otras familias en idéntica situación se sumaran a su iniciativa, impulsaron la creación de los primeros programas y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual e implicaron a sus representantes en las instituciones públicas”.

Artolazabal ha subrayado, como una de las grandes aportaciones de Gorabide durante las últimas seis décadas, la “visibilización de un colectivo que, en aquellos primeros años, estaba completamente invisibilizado y estigmatizado”. Esta organización social, ha recalcado, ha llevado a cabo una “impagable labor en la dignificación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, que son miembros de pleno derecho de la sociedad, y, como tales, tienen derecho al bienestar, a una óptima calidad de vida, a la participación política y social, a la integración laboral y, por supuesto, a la autorrealización personal y al desarrollo de un proyecto de vida propio”.

La consejera ha insistido en la importancia de “las alianzas y lazos de colaboración” entre la Administración y las entidades del Tercer Sector Social. Un trabajo conjunto, ha dicho, que “permite aumentar la capacidad para responder a algunos de los grandes retos y necesidades de diversos colectivos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.