Azpiazu destaca que el Gobierno va a intentar llegar a acuerdos con la oposición en la tramitación del Presupuesto para 2023

17 de octubre de 2022

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha adelantado hoy en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de Presupuesto para 2023 el próximo martes. De acuerdo a estas previsiones, el viernes 28 de octubre se entregará a la Cámara vasca para iniciar la tramitación parlamentaria con vistas a su aprobación definitiva.

“La distribución entre departamentos está ya realizada. Las partidas de Salud y Educación son mayores, desde la base que estos presupuestos serán más amplios que en 2022”, ha destacado Azpiazu en el programa “Faktoria”, añadiendo que “el Gobierno va a intentar llegar a acuerdos con la oposición y, si es posible, bien. Pero no olvidemos que tenemos mayoría absoluta”.

En referencia al cupo contemplado en los presupuestos de España, Azpiazu ha aclarado que es “provisional, aunque se acerca a nuestros cálculos”, subrayando que “las inversiones que han contemplado estos presupuestos en Euskadi son insuficientes”.

En cuanto al debate abierto sobre la fiscalidad, el Consejero de Economía y Hacienda ha apelado, una vez más, a la prudencia antes de tomar decisiones en este sentido: “Vamos a esperar a la negociación directa a ver qué nos solicitan. No es momento de bajar impuestos, ni de subir. La economía está ralentizándose y hay que ser prudente. Si se suben impuestos puede ser contraproducente. Hemos de hacer una profunda reflexión y análisis sobre la fiscalidad”.

En esta línea de exposición, Azpiazu ha destacado que “la deflactación afecta a la inmensa mayoría de la población. Es una medida universal”, recordando, asimismo, que “no es la única medida adoptada en Euskadi. Existe una deducción de 200€ a rentas inferiores a 30.000€”.

Respecto a la posibilidad de nuevos impuestos, ha reconocido en esta entrevista que aún no se sabe la forma definitiva que van a tener. Por ello, “conviene esperar y ver cómo aterrizan para poder concertarlos”.

Impacto de la economía alemana

A la hora de ofrecer una fotografía de situación de la economía, de lo general a lo particular, Azpiazu ha reconocido que “el impacto de la economía alemana tiene repercusiones en Euskadi y en el resto de Europa”. No obstante, ha reiterado que las previsiones del Gobierno Vasco incluyen un crecimiento del 2,1% en 2023.

En este contexto, ha aclarado que la recesión no es lo mismo que crisis, precisando que recesión es cuando se registran dos trimestres seguidos con crecimiento negativo. Por ello, Azpiazu ha hecho hincapié en que “nuestra economía, de momento, no está en recesión y estamos generando empleo. Esperamos que la inflación siga bajando y que la política del BCE para contenerla siga teniendo sus efectos, aunque es difícil saber el dato de la inflación para 2023”.

En puertas de las negociaciones de los convenios de cara a 2023, Azpiazu considera que “los salarios no han de adaptarse a la inflación. Sería un círculo muy perjudicial.  Es importante la colaboración entre empresas y trabajadores”. En este marco, “las ayudas a las personas vulnerables son fundamentales”.