Artolazabal: "La relación intergeneracional es la mejor receta para evitar el edadismo"

30 de junio de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado en un encuentro entre personas mayores y jóvenes para reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios asociados a la edad
  • El acto ha incluido el preestreno del documental de Euskal Telebista ‘Mucho por vivir’ del programa ‘Aquí y ahora’, dirigido y presentado por Eider Hurtado

Vitoria-Gasteiz, 30/06/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta mañana en un encuentro intergeneracional, enmarcado en el preestreno del documental Mucho por vivir, del programa Aquí y Ahora, que esta noche se emitirá en ETB2 (22.30 horas).

El acto ha estado presentado por la periodista Eider Hurtado, directora del citado trabajo audiovisual, y ha contado con la participación de dos mujeres, Maribel Prieto y Silvia Silumsadisa, en representación de las dos generaciones más afectadas por el edadismo: las personas mayores y las personas jóvenes.

“La relación intergeneracional es la mejor receta para evitar el edadismo, la discriminación por razón de edad que afecta a las personas mayores y también a la juventud”, ha dicho la consejera al inicio del encuentro.

Convencida de que hay que “acabar con estereotipos y estigmas”, Beatriz Artolazabal ha destacado que aplicando “conocimiento” e intensificando “las relaciones” se rompen prejuicios. “Nos toca trabajar por una sociedad más inclusiva”, ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que “los medios de comunicación pueden y deben ayudar a propiciar esa Euskadi más inclusiva”.

El encuentro intergeneracional ha contado con la presencia de numerosas personas mayores, que se han unido a las más jóvenes de El Pilar, un barrio envejecido pero muy activo como comunidad. En ello tiene mucho que ver el trabajo del colectivo 12Nubes, una propuesta socio-educativa desarrollada por educadores y educadoras de calle y gestionada por la asociación Irse-Araba. Colaboran activamente en ella personas como Maribel Prieto y Silvia Silumsadisa, que hoy han compartido sus experiencias.

Maribel es una veterana que ronda la setentena y ama la poesía. Ha trabajado duro en su propio negocio para sacar adelante a su familia y se ha destacado como una luchadora, feminista y muy implicada en el barrio de El Pilar.

Silvia representa la juventud de la veintena, y también se enfrenta a los prejuicios debido a su origen familiar. De ascendencia congoleña, “pero nacida en Bilbao”, como le gusta recalcar, luce con frecuencia en sus apariciones públicas una camiseta del Athletic. Independizada desde los 18 años, es una alumna que no solo se ha sobrepuesto al sinfín de zancadillas que le ha puesto la vida, sino que ha finalizado el Bachillerato con un expediente brillante. Ahora, al tiempo que trabaja para ganarse la vida, se prepara a conciencia para cumplir su sueño: ser actriz.

Tanto Maribel como Silvia han reflexionado junto a la consejera Beatriz Artolazabal sobre las trabas que se encuentran en el camino por ser tratadas como demasiado mayores… o demasiado jóvenes.

‘Mucho por vivir’

En el marco de este encuentro se ha presentado un nuevo programa de Aquí y Ahora, dirigido por Eider Hurtado y que se emitirá esta noche (22.30 horas) por el segundo canal de Euskal Telebista, que versa, precisamente, sobre cómo derribar barreras cuando se llega a la madurez.

Mucho por vivir presenta a personas mayores que rompen estereotipos y prejuicios. Recoge como ejemplo los testimonios del exlocutor de Radio Euskadi Floren Torre Lledó; de un estudiante de 87 años que se acaba de sacar el Bachillerato; de una mujer del mundo rural que se aburre en la ciudad; de un hombre que se ha casado a los 63 años con otro hombre mayor que él; de un periodista retirado que organiza torneos de pelota; o de Ane Guisasola, que empezó a trabajar como actriz tras jubilarse.

Y es que, después de los 65, queda mucho por vivir. Así lo reivindica la psicóloga e investigadora Anna Freixas, que apela a una nueva mirada sobre la vejez, como una etapa de libertad, normalizada y lejos de connotaciones negativas. El documental reflexiona también sobre temas tabú, como el sexo o la muerte.