Artolazabal destaca la colaboración interinstitucional como elemento clave para desarrollar programas de protección de menores

PHOTO-2022-05-27-12-29-12.jpg

27 de mayo de 2022

  • La consejera ha inaugurado en Bilbao el ciclo de charlas y talleres “Psikologia Kalean” organizado por el Colegio de Psicología de Bizkaia

 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado en Bilbao el trabajo conjunto que realizan las instituciones vascas en el ámbito sociosanitario y, especialmente, el compromiso de éstas con el sistema de protección a la infancia y adolescencia.

Artolazabal ha inaugurado en Bilbao el ciclo de charlas y talleres “Psikologia Kalean”, organizado por el Colegio de Psicología de Bizkaia con el objetivo de normalizar y acercar la Psicología a las personas. El acto inaugural ha contado asimismo con la presencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras personalidades.

Al referirse al papel de la colaboración interinstitucional, la sailburu ha destacado en su intervención que “Diputaciones, Ayuntamientos y Gobierno Vasco trabajamos en una misma línea, con la responsabilidad de nuestras competencias acertadamente distribuidas en base a la Ley de Servicios Sociales”.

En opinión de la consejera, el trabajo de todos los agentes que intervienen en el ámbito sociosanitario ha permitido desarrollar con éxito iniciativas como Zeuk Esan, el servicio de atención gratuita y anónima orientado a menores y jóvenes; la estrategia sobre envejecimiento activo; la lucha contra el edadismo; el Servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia machista, o el Servicio de Atención a la Víctima, recientemente reforzado con “Zurekin”, el programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Más recientemente, durante la pandemia, se ha activado el programa “Betirako” para la atención a duelos traumáticos. “Ahora hemos activado un nuevo programa de apoyo psicológico para la acogida a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, así como a las familias vascas que durante meses no han tenido desde la región de Chernobil noticias de sus hijos e hijas de acogida”, ha destacado Artolazabal.

En su exposición, la sailburu ha calificado como herramientas de gran valor el acercamiento de la psicología a la ciudadanía y el trabajo que se realiza en materia preventiva. “Este trabajo ha conducido a que cada vez sea más perceptible en la sociedad una progresiva y muy deseable normalización del cuidado de la salud mental y la búsqueda del equilibrio psicológico”, ha concluido Artolazabal.