Arantxa Tapia: "Poner tope a los precios de los alimentos básicos no puede ser a costa de los ganaderos"

5 de septiembre de 2022

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que cuando en el Estado español se habla de fijar los precios de algunos alimentos básicos, Euskadi ya cuenta con el observatorio Behatokia. 

“Behatokia se crea y se dice que no se puede vender ningún producto por debajo del precio de producción. Se debe establecer algún mecanismo de ayuda, pero si queremos que el litro de leche cueste, por ejemplo, 50 céntimos, eso no puede significar que el ganadero o ganadera vaya a asumir las pérdidas. El precio del cereal sube; no se puede pretender que los 50 céntimos en lineal los asuman los ganaderos /as. No hablamos del caso de las eléctricas y sus beneficios. Habría que ayudar a consumidores y a productores, porque los productores también sufren la situación”.

Sobre el Plan de Contingencia Energética planteado por el Gobierno Vasco junto con el resto de Administraciones y clústeres de Euskadi, la consejera subraya que la ministra Ribera “se puso en contacto con nosotros. Le mandamos el plan el día 31 y el día 7 tenemos una reunión al respecto. Ella nos solicitó las aportaciones. Las comunidades debemos saber dónde podemos ahorrar más y donde tenemos que trabajar más. En nuestro caso, es en el sector industrial donde más gas se consume”.

El Plan está abierto a aportaciones. Se abrió a las administraciones, a los grupos parlamentarios y a diferentes sectores patronales. "Desde el clúster hemos recibido aportaciones del Sector Primario, pero tenemos prevista una reunión específica con el Sector Primario para conocer más de cerca sus aportaciones y, si es posible, mejorar el plan. El 31 de agosto era una fecha tope para entregar el Plan, pero esto no se ha acabado".

"El sector primario también es consumidor de energía y la utiliza en su proceso productivo y para poner los productos en el mercado. Están sufriendo también ellos. Todas las medidas relacionadas con el autoconsumo energético pueden ser medidas interesantes, y también las relacionadas con la iluminación y climatización para el bienestar animal. Se debe considerar toda la cadena alimentaria".

Por último, Arantxa Tapia se ha referido a la sequía que estamos sufriendo este verano. “Excepto en Busturialdea y algunas zonas de la Llanada alavesa, el abastecimiento está todavía garantizado. Si existe el riesgo, habrá que adoptar medidas; para eso tenemos en marcha el Plan de Sequía”.