Subvenciones directas a los municipios con delegación de competencia para impartir formación profesional básica (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

fotoconsejo.jpg

18 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a petición del consejero de Educación, la concesión de subvenciones directas a los Ayuntamientos con delegación de competencia para impartir ciclos formativos de Formación Profesional Básica. 

Estas subvenciones, con una cuantía total de 68.116 euros, se destinarán a la financiación de los gastos adicionales derivados de la aplicación de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 en los centros municipales de Formación Profesional Básica con delegación de competencia. Serán gastos objeto de esta subvención, por una parte, la adquisición de material informático destinado a la impartición de formación presencial u online, tales como ordenadores o tablets; y por otra, la compra de material sanitario de protección frente al COVID-19, tales como mascarillas, guantes o desinfectante de manos. 

Municipios con delegación de competencia para FP Básica

Mediante acuerdo del 27 de julio de 2015, se delegó el ejercicio de la competencia para la impartición de ciclos formativos de Formación Profesional Básica a los municipios que así lo solicitaron. De esta manera, el Departamento de Educación viene financiando a cada municipio el coste total de la prestación del servicio objeto de delegación, siempre que se configure el grupo de alumnos o alumnas en cada curso y especialidad. Esta financiación comprende costes atribuibles al ciclo de FP Básica para el que se ha otorgado la delegación, como gastos de personal, gastos de mantenimiento y funcionamiento, y reposición de inversiones reales. 

No obstante, la situación de pandemia generada por la Covid-19 ha llevado a estos municipios a hacer frente a la adquisición de material informático adicional o material sanitario de protección, por lo que el Departamento de Educación contribuye a la financiación de éstos, mediante la concesión de subvenciones directas a sus ayuntamientos. 

Un total de 11 municipios de Euskadi imparten ciclos formativos de Formación Profesional Básica en delegación de competencia.