Osalan publica el estudio sobre los principales factores de género que inciden en la seguridad y salud laborales

Existen factores en la sociedad, en las empresas y en las propias personas que generan desigualdades en la salud laboral de mujeres y hombres.

Osalan ha publicado el estudio sobre los "Principales factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos”. Este estudio ha sido realizado por la empresa Ikei Research and Consultancy a lo largo del año 2020 aplicando una metodología cualitativa de revisión de fuentes documentales, entrevistas en profundidad a personas expertas, entrevistas autoadministradas a empresas y grupos de discusión con personal delegado de Prevención y trabajadores y trabajadoras.

El objetivo del trabajo era, inicialmente, analizar los factores con impacto en las actitudes y comportamientos frente al riesgo y al daño de origen laboral, pero se ha considerado interesante ampliar el alcance para abarcar otros elementos que configuran la seguridad y salud laborales.  Así, los resultados del estudio han ordenado en un mapa descriptivo gran parte de los factores de género que han sido señalados por su incidencia en la seguridad y salud laborales con carácter general.

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la salud laboral se deben a una multitud de factores interrelacionados entre sí que se encuentran en tres esferas: macro - la sociedad-; meso - la empresa- y, micro - las personas-. El estudio ha posibilitado identificar y ordenar esos factores en cada una de las esferas. Hay factores que son señalados tanto por la literatura especializada como por las personas expertas y por la percepción de profesionales de la prevención de riesgos laborales y trabajadoras y trabajadores, pero otros factores sólo son señalados por alguna de las fuentes analizadas. Así, la división sexual del trabajo, la segregación horizontal y vertical en el trabajo, la falta de formación en cuestiones de género vinculadas a la seguridad y salud laborales y algunas diferencias biológicas entre mujeres y hombres son cuestiones que se señalan de forma recurrente y unánime a través de todas las vías analizadas.

Sin embargo, la insuficiencia del sistema de cuidados, el androcentrismo, la influencia de los estereotipos de género son factores más identificados por las personas expertas mientras que la desigualdad en las condiciones de trabajo, la escasa atención a los temas de género en la prevención de riesgos laborales, la falta de conciliación corresponsable en las empresas, son elementos más señalados por personal delegado de prevención.

El mapa descriptivo recoge todos los factores señalados y sirve de punto de partida para seguir profundizando en los resultados obtenidos y desarrollar nuevas actuaciones para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad y salud laborales.   

Este estudio se presentó en la jornada celebrada el día 25 de febrero organizada por Emakunde con la colaboración de Osalan y de la Inspección de Trabajo “Avances en salud laboral y condiciones de trabajo con perspectiva de género”. En dicha jornada, además de presentarse el estudio, Victoria Alvarez Cid, responsable del grupo de género de Osalan, presentó las principales actuaciones llevadas a cabo en 2020.