Nuevo etiquetado de neumáticos

Fecha de publicación: 

El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos que decreta el Reglamento europeo 202/740. El objetivo es armonizar el etiquetado en la Unión Europea y que la persona consumidora tenga acceso a mejor información y pueden comprobar con más garantías la eficiencia energética de los neumáticos, el consumo de carburante, su durabilidad, su seguridad y su emisión de ruidos. Además de información también se incide en la seguridad de un elemento clave en el vehículo; el neumático incide en la distancia de frenado y en la adherencia a la carretera.

La nueva etiqueta mantiene la información relativa a resistencia a la rodadura, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura, pero incorpora un nuevo diseño y un reescalado parcial. Esta nueva etiqueta debe incorporar el nombre comercial, un código QR que permita el acceso a la base de datos de productos de la UE y un número de identificación del neumático. Finalmente, deberá ofrecer información sobre la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, y un pictograma de uso en nieve y de agarre en hielo.

Hasta la entrada en vigor de este reglamente el etiquetado de neumáticos no era obligatorio para camiones, pero ahora si lo es, por lo que la nueva etiqueta es de obligado cumplimiento para turismos, furgonetas y camiones.