La consejera Garamendi apuesta por reducir la interinidad en el empleo público vasco

11 de noviembre de 2021

  • Defiende la ley de Cuerpos y Escalas que adecúa y organiza los recursos humanos de la Administración Pública y facilita los procesos de acceso al empleo público
  • El Parlamento Vasco aprueba la ley que permitirá reducir la tasa de interinidad, facilitando el desarrollo de futuras OPE y abriendo la puerta a la consolidación del empleo

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que permitirá una mejor ordenación de los recursos humanos de la Administración Pública y facilitará los procesos de acceso al empleo público. De este modo, la norma ofrecerá instrumentos para la consolidación del empleo temporal en las administraciones vascas. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha insistido en su apuesta decidida por reducir la tasa de interinidad a través de la adecuación de las personas que trabajan en la administración y mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) en las que se reconocerá la experiencia de las personas que llevan tiempo trabajando como interino en la administración.

La ley ha sido aprobada con mayoría en el Parlamento Vasco: 41 votos a favor y 33 en contra.

Garamendi ha defendido la nueva ley ante los y las parlamentarias de la Cámara vasca y ha subrayado que se trata de una herramienta clave en la estructuración y organización del empleo público, al tiempo que facilitará el desarrollo de futuras ofertas de trabajo mediante la convocatoria de OPEs. En este sentido, ha explicado que la búsqueda de fórmulas para reducir la temporalidad del empleo público es uno de sus retos para esta legislatura.

Esta ley es de aplicación al personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos. Además, incluye dos disposiciones adicionales que prevén procesos de consolidación de empleo temporal en las administraciones públicas vascas en determinadas condiciones y con seguridad jurídica. La disposición adicional primera abre la puerta a que las administraciones públicas vascas puedan convocar, por una sola vez y con carácter excepcional, procesos selectivos mediante concurso-oposición para la provisión de puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías que estén dotadas presupuestariamente. Esta es una medida necesaria para consolidar el empleo de naturaleza estructural y, en consecuencia, reducir la tasa de interinidad.

Garamendi ha destacado que la nueva ley regula estas disposiciones adicionales para procesos de consolidación que, además, “reconocen la experiencia de las personas que llevan tiempo trabajando en nuestra Administración como personal interino, un colectivo este que aporta una experiencia y un conocimiento de gran valor para la Administración”.

Nuevas titulaciones. Cuerpos y escalas

La ley permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo en la Administración tras los cambios que se han producido en los últimos años en el ámbito de la educación a raíz de la entrada en vigor del Plan Bolonia. Desde entonces, el catálogo de titulaciones se ha alterado sobremanera pasando de un catálogo único a otro actual en el que cada universidad tiene su propia titulación oficial. La nueva realidad recomienda una adecuación normativa para actualizar los grupos y subgrupos recogidos en la norma actual, de forma que se adecúen a las nuevas titulaciones creadas y respondan mejor a las titulaciones y perfiles.

No solo en el educativo, también en el ámbito de la función pública ha variado el contexto desde la aprobación de la ley que ha estado vigente en los últimos 15 años. Esa nueva situación ha hecho necesario disponer de una nueva regulación de los cuerpos y las escalas de la Administración vasca. Se trata de definir un modelo de función pública basado en conocimientos funcionales que faciliten y mejoren la selección de los recursos humanos.

La norma busca simplificar el actual número de grupos y subgrupos, de modo que habrá 2 cuerpos profesionales y, dentro de ambos, se incluirán 54 escalas: 

  • El Cuerpo general: que integrará a quienes realizan funciones vinculadas a la actividad administrativa; entre otras, tramitar, gestionar, ejecutar, asesorar e inspeccionar.
  • El Cuerpo especial: integrará a quienes realizan funciones que requieren un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados. Este cuerpo distinguirá 50 escalas profesionales, como, por ejemplo, farmacia, minas, jurídica, cartográfica, medicina, urbanismo, etc.

Durante su intervención, la consejera Garamendi ha explicado que las escalas pasan a ser el elemento central del sistema, superando el modelo vigente que implica acceder al empleo público con una titulación concreta. A su vez, este sistema pretende resolver la complejidad jurídica actual en los procesos de acceso al empleo público.

Las relaciones de puestos de trabajo o RPT cobrarán en este esquema un papel fundamental como herramienta para la ordenación y organización de la administración, ya que será a través de estas como se concreten los cuerpos y escalas para la provisión de los puestos de trabajo. “Cuando un puesto pueda ser provisto por personal funcionario que pertenezca a varios cuerpos y escalas, será en estas RPT donde se determine la escala preferente en la que se convocarán las pruebas selectivas para acceder a uno u otro puesto”, ha señalado Garamendi.