Hondarribia bixibizi: resumen de 2020

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Hondarribia bixibizi: resumen de 2020

2020 ha sido un año especial. Hasta marzo, el servicio de orientación Hondarribia bixibizi funcionó con normalidad. Pero como consecuencia de la Covid-19, desde marzo a octubre el servicio no tuvo derivaciones. En octubre se reanudó el servicio y las derivaciones, pero debido a la pandemia el número de usuarios fue bajo. En general, el servicio no ha podido continuar con la dinámica llevada hasta ahora.

El Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte de Hondarribia ha sido utilizado por 248 personas desde su puesta en marcha en 2018. Actualmente siguen siendo 84 las personas usuarias del mismo, el 34% de las que empezaron a utilizarlo. La mayoría de las personas usuarias son derivadas desde el centro de salud. Desde el principio fue así y sigue igual. Al mismo tiempo, se ha mantenido el número de jóvenes derivados/as desde las escuelas. Sin embargo, hay que definir nuevas vías de seguimiento con los y las adolescentes; hasta ahora las citas se han hecho sólo con las y los alumnos, pero nos parece importante trabajar con sus padres y madres. Por otro lado, el número de personas que se acercan al servicio desde la autoderivación (por cuenta propia) sigue siendo bajo.

En cuanto al sexo de los y las usuarias, este año han sido los hombres los que se han beneficiado más del servicio, aunque la diferencia no ha sido muy grande. Al igual que el año anterior, podemos destacar que las personas mayores son las que más se benefician.

De cara al 2021, esperamos que el impacto de la Covid-19 se reduzca poco a poco hasta su desaparición. Al mismo tiempo, nos parece fundamental que el Servicio de Orientación de AFD siga trabajando tanto con el centro de salud como con el ámbito educativo. También queremos abordar el itinerario de los servicios sociales, haciendo este año una prueba y más adelante, si hay oportunidad, seguir trabajando en este ámbito.

El informe completo está disponible aquí.