Garamendi subraya la trascendencia de ordenar el procedimiento que regula los requisitos a cumplir por el Gobierno Vasco a la hora de elaborar sus leyes y proyectos normativos

24 de mayo de 2021

 

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno explica a los grupos parlamentarios el proyecto de ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General
  • La iniciativa pretende agilizar y simplificar el procedimiento para elaborar normativas

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa, ha comparecido hoy, a petición propia, ante los grupos parlamentarios para explicarles el proyecto de ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General, una norma dirigida a regular las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus leyes y reglamentos. La iniciativa pretende actualizar la ley anterior que data de 2003 de forma que se adecue a las nuevas necesidades y exigencias de participación, evaluación de impactos, perspectiva de género, normalización lingüística y transparencia.

Durante su intervención ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, Garamendi ha destacado los aspectos más relevantes de este proyecto de ley y ha insistido en la necesidad objetiva de una regulación de esta naturaleza. A juicio, de la Consejera, esta iniciativa constituye “un ejercicio de actualización, mejora y modernización de los procedimientos y facilitará la producción normativa del Ejecutivo agilizando los trámites, garantizando los controles necesarios para garantizar su calidad jurídica y observando la escucha de las personas, colectivos o instituciones afectados cuyas alegaciones permitirán valorar mejor la pertinencia de la regulación”.

Esta norma persigue acortar los tiempos para que el texto final pueda ser remitido lo antes posible al Parlamento Vasco o al Boletín Oficial del País Vasco, sin que ello suponga una merma de la diligencia y el rigor que han de regir el análisis y contraste previsto en la ley.  “Todo ello con el fin último de contar con una tramitación más eficiente y eficaz, que atiende a las necesidades reales, huyendo de cargas u obligaciones innecesarias”, ha precisado Garamendi. El proyecto de ley podría permitir a Euskadi alinearse con los estándares marcados por la Unión Europea en su programa “legislar mejor”.

El proyecto hace una regulación más completa y operativa sobre la tramitación de urgencia, siempre y cuando se justifique o motive debidamente. También incorpora otras previsiones novedosas como la preceptividad y la cobertura legal permanente de la elaboración de un Plan Anual que recoja la planificación del Gobierno Vasco en relación con su intención legislativa, así como la emisión de una Memoria de Impacto Normativo que aglutine todas las reflexiones que deben acompañar al texto articulado de la norma a tramitar. Asimismo, refuerza la perspectiva de género para la igualdad de mujeres y hombres, e incorpora al articulado del proyecto de ley la preceptividad del Informe de la Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi con el fin de garantizar la perspectiva de las instituciones locales.

A juicio de la Consejera, es una iniciativa necesaria y urgente no solo para este Gobierno, sino para el conjunto del arco parlamentario y la ciudadanía vasca. “Es la autopista por la que vamos a circular todos y todas juntas, y esa autopista necesita un firme y una señalética que, sinceramente, está debidamente planteada en este proyecto de ley”, ha apostillado Garamendi, al tiempo que ha emplazado a los grupos parlamentarios a que apoyen esta iniciativa.