El Gobierno Vasco pone en marcha el programa AZPITEK de ayudas para adquirir infraestructuras punteras de investigación tecnológica (Consejo de Gobierno 4-5-2021)

4 de mayo de 2021

  • Dotado con 5.313.631 euros, permitirá a la industria vasca mejorar la respuesta a los retos socioeconómicos del futuro 
  • El objetivo es que el tejido empresarial vasco aborde lo mejor preparado posible las tres transiciones de impacto en nuestro país: la tecnológico-digital, la energético-climática y la social y sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 5.313.631 euros para la puesta en marcha del programa AZPITEK 2021, que permitirá ayudar a los centros tecnológicos y los CICs a adquirir infraestructuras científico-tecnológicas (IC-T) para seguir respondiendo a los retos socioeconómicos de Euskadi desde la ciencia y la tecnología.

Para ello es necesario contar con infraestructuras científico-tecnológicas excelentes para abordar las tres transiciones con impacto en Euskadi: la tecnológico-digital, la energético-climática y la social y sanitaria.

Las infraestructuras científico-tecnológicas (incluidos los demostradores, los bancos de pruebas, las instalaciones de experimentación, los living-labs, etc.) son la columna vertebral de los ecosistemas de I+D+i y de las cadenas de valor que se apoyan en la innovación. Como tales, las IC-T apoyan el desarrollo y la creación conjunta de tecnología, desde la prueba de concepto y la validación en laboratorios hasta la demostración de prototipos en el entorno industrial, con el objetivo de asegurar la adopción de tecnología, con el impacto socioeconómico consecuente en Euskadi.

Estos entornos físicos y/o simulados son esenciales para las empresas de todos los tamaños. Las IC-T les permiten colaborar con los agentes de I+D+i para desarrollar tecnología y soluciones de alto valor añadido, ofreciendo apoyo en todas las fases. Desde el diseño hasta la prueba final de productos, servicios o procesos enteros en condiciones controladas, seguras y cercanas a la realidad, incluyendo la validación ante clientes e inversores/as.

La industria depende de la disponibilidad de infraestructuras tecnológicas para el desarrollo, la validación, la creación de prototipos y el escalado de tecnologías, antes de que puedan ofrecer al mercado nuevas soluciones tecnológicas. Sin embargo, las IC-T requieren muchos recursos y competencias para su construcción, gestión, funcionamiento y mantenimiento. Suelen ser muy costosas y requieren de personal técnico altamente cualificado para su operación. Por lo tanto, la mayoría de las empresas no pueden permitirse tener su propia IC-T.

AZPITEK tiene como objetivo principal reforzar las infraestructuras científico tecnológicas del País Vasco e impulsar la actividad de I+D+i y la validación y demostración de sus resultados al apoyar la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

El Gobierno Vasco busca con este programa apoyar avances en los siguientes ámbitos:

  1. Transición Tecnológico-Digital - La industria es el motor del desarrollo económico y social de Euskadi. Una industria que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos en el pasado y que hoy está mejor preparada para afrontar los retos de la transición tecnológico-digital, para la que existen nuevos desafíos. La tecnología y la digitalización se convierten así en instrumentos clave para desarrollar nuevos productos y soluciones que aporten mayor valor añadido y mejoren la posición competitiva de la industria vasca.
  2. Transición Energético-Climática - La Estrategia Energética de Euskadi 2030 establece 9 áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, con el objetivo de impulsar la competitividad de la red de empresas y agentes científico-tecnológicos vascos del sector energético. Las áreas básicas de actuación contemplan la energía eólica, undimotriz, solar fotovoltaica, hidrógeno, oil&gas, eficiencia energética, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía, redes eléctricas y electrónica de potencia.

El acceso a la solicitud y su cumplimentación se realizará través de la sede electrónica que se señala a continuación:

https://www.euskadi.eus/servicios/1110701/ (castellano)

https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1110701/ (euskera)

Las especificaciones de cómo tramitar por el canal electrónico, así como las solicitudes, declaraciones responsables y demás modelos estarán disponibles en la citada sede electrónica.

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones y consulta del expediente, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

https://www.euskadi.eus/micarpeta

https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de su publicación en el BOPV hasta el día 24 de junio de 2021.