El Gobierno Vasco "no comparte" la resolución del TC que anula una parte de la Ley de Policía del País Vasco y considera que da la "espalda" a los mandatos del tribunal europeo

25 de febrero de 2021

  •  Lakua no cejará en el empeño de buscar soluciones a la alta interinidad en la Administración y conmina al Gobierno español a que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

 

El Gobierno Vasco “no comparte” la resolución del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el segundo apartado de la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Esta disposición ahora anulada señala que, de existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40%, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas.

La resolución del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno español referente a la consolidación de empleo. El Ejecutivo vasco considera que esta decisión del alto tribunal está “fuera de la realidad” actual por cuanto que impide dar solución a la situación de alta interinidad del empleo público en la Administración. El Gobierno vasco subraya que los esfuerzos realizados para poner fin a la temporalidad vuelven a chocar con las decisiones recentralizadoras, recurriendo a la vía judicial y a la normativa básica, bloquea las medidas adoptadas por Lakua.

El Gobierno vasco considera, asimismo, que el recurso del Gobierno español y la resolución judicial del TC “dan la espalda” al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 19 de marzo de 2020. La resolución admitió que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación del personal interino y reclamaba al Estado español que resolviera esta situación. El Ejecutivo vasco subraya que tanto en la ley ahora parcialmente anulada como en el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, recientemente presentado ante el Parlamento Vasco, busca soluciones realistas y ajustadas a las normativas para encauzar el problema de la interinidad.

Además, pide al Ejecutivo español que no se ponga de perfil ante esta realidad en el empleo público y se ponga manos a la obra para buscar un contexto legal que facilite la consolidación de las plantillas públicas. En este sentido, Lakua recuerda que ha reclamado en más de una ocasión al Gobierno español la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para dar cabida a procesos selectivos que sirvan para la consolidación de los puestos de los empleados públicos, o en su caso generar el contexto legal que posibilite el desarrollo de procesos de consolidación. Insiste en que no cejará en su empeño de buscar salidas al problema de la interinidad, y conmina al Gobierno español a buscar una salida conjunta a través de la reforma del EBEP. En cualquier caso, la voluntad del Gobierno vasco es poner en marcha procesos de consolidación cuanto antes.