El Gobierno Vasco convoca por primera vez subvenciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial vasco (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una partida de 200.000 euros para la realización de proyectos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi que contribuyan a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial vasco. En los proyectos se incluirá, también, el patrimonio material que le es inherente. 

El siglo XXI ha supuesto nuevos retos para el patrimonio cultural inmaterial recogido en costas, valles y montes a lo largo de los años. Por un lado, la digitalización de la sociedad está cambiando radicalmente las costumbres, los usos y la percepción de las mismas. Por otro lado, la globalización ha supuesto cambios de paradigma para la vida y la socialización, ha generado nuevos centros de interés y actividades laborales, además de generar procesos migratorios nunca conocidos. En consecuencia, las costumbres, saberes y modos de vida heredados de los antepasados pueden ser rápidamente olvidados y perdidos. Es por ello que el departamento de Cultura y Política Lingüística convoca estas subvenciones para proteger el patrimonio cultural inmaterial vasco. 

Este patrimonio se puede clasificar en las siguientes categorías: tradiciones y formas de expresión oral de la cultura, incluido el lenguaje como propagador del patrimonio cultural inmaterial y la toponimia; bertsolarismo; música; danza; actuaciones tradicionales y conmemorativas; tradiciones sociales; gastronomía; deporte; eventos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales e industriales.

 Así las actividades que se subvencionarán mediante esta convocatoria serán las siguientes:

  • Proyectos de investigación, documentación, registro e inventario de manifestaciones culturales inmateriales del País Vasco, que no hayan sido realizadas anteriormente por la Dirección de Patrimonio.
  • Elaboración de análisis y diagnóstico de la situación de cualquiera de los bienes culturales inmateriales de interés incluyendo propuestas de actuación y prioridades que contribuyan a su continuidad y promoción.
  • Estudios previos para la elaboración de planes de gestión y salvaguarda de bienes culturales inmateriales.
  • Proyectos que contribuyan a potenciar la trasmisión de cualquier manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial Vasco tal que favorezca la continuidad de esta.
  • Cualquier actividad que contribuya a la difusión y mejora del conocimiento del Patrimonio Inmaterial, tales como congresos, exposiciones, encuentros, publicaciones, talleres etc., también en el ámbito de la educación.
  • Otras actividades que contribuyan a la salvaguarda y protección del Patrimonio Inmaterial y sus comunidades portantes.

La subvención máxima que recibirá cada proyecto será de 30.000 euros y las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.