El Gobierno Vasco concede a ACNUR una ayuda de 50.000 euros destinada a personas menores refugiadas y solicitantes de asilo que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad en Marruecos (Consejo de Gobierno 16-11-2021)

fotoconsejo.jpg

16 de noviembre de 2021

La Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Politicas Sociales responde con 50.000 euros a una situación de emergencia internacional. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado ayuda para proteger y dar asistencia a solicitantes de protección internacional que se encuentran en Marruecos en situación de vulnerabilidad; una situación agravada por el contexto de pandemia mundial provocada por la COVID-19.

De acuerdo con los datos de ACNUR, Marruecos se está convirtiendo en un país de destino de migrantes y refugiados, más que en un punto de tránsito. En los últimos años ha aumentado la llegada de personas en un 400%.

En Marruecos residen más de 8.000 personas con protección internacional y más de 5.000 solicitantes de asilo. La mayor parte de la población refugiada proviene de Siria, Guinea Ecuatorial y Camerún. El 23% son menores de entre 5 y 17 años, encontrándose 400 en situación de máxima vulnerabilidad. Con el apoyo de la Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ACNUR proveerá a esos 400 menores refugiados y solicitantes de asilo, radicados sobre todo en las ciudades de Casablanca y Rabat, de acceso a alimentos y servicios de ocio y deporte, además de una asistencia especializada para los menores con alguna discapacidad.