El Departamento de Salud aprueba ayudas relacionadas con las adicciones, la promoción de la actividad física y la organización de actividades de formación a profesionales de la salud (Consejo de Gobierno 31-08-2021)

31 de agosto de 2021

  • Se suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Eguía Careaga (SIIS) para la realización de actividades de Investigación y difusión del conocimiento en temas relacionados con las adicciones 
  • Se dedican 136.000 Euros a subvenciones dirigidas al desarrollo de proyectos participativos orientados a promocionar la actividad física y la reducción del sedentarismo entre el alumnado 
  • Se aprueba una dotación presupuestaria de 79.000 Euros para la organización de actividades de formación continuada dirigidas a profesionales de la salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Órdenes de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por la que se regulan ayudas dirigidas para la concesión de un total de más de 500.000 Euros en tres líneas de actuación  que el Departamento de Salud considera de importancia y relevancia social.

Por una parte,  se establece un convenio de colaboración entre la Administración general de la comunidad del País  Vasco y la Fundación Eguía Careaga para la gestión del Centro de Documentación y Estudios SIIS. El objetivo general del convenio es el de contribuir a la existencia de un fondo de documentación actualizado y clasificado en materia de adicciones que sirva para aportar información, asesoramiento e investigación en dicha materia.

El convenio de colaboración comprende una partida con un crédito de 100.000 Euros asignada a la Fundación Eguía Careaga que desarrolla un conjunto de actividades de información, investigación, documentación y difusión de conocimientos en materias sociales, en las que se incluyen las adicciones.

Por otra parte, se convocan ayudas económicas dirigidas a Asociaciones y a Cooperativas sin ánimo de lucro para desarrollar durante el curso escolar 2021-2022 proyectos participativos orientados a la promoción de la actividad física y la reducción del sendentarismo para mejora de la salud y la autonomía de la población escolar.

La finalidad de esta acción es financiar la creación y dinamización de caminos escolares que puedan ser utilizados en el trayecto al centro educativo de forma activa con seguirdad y autonomía. Además, también se ayudará  a proyectos encaminados a dinamizar y/o transformar los patios escolares en espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego y el movimiento, y que tiendan a establecer relaciones basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad.

Esta convocatoria de subvenciones tiene una dotación presupuestaria de 136.000 Euros.

Por último,  se aprueban, también, las bases de la convocatoria de la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro del ámbito sanitario para su constitución o funcionamiento y para la organización de actividades de formación continuada dirigidas a profesionales de la salud.

Las actividades formativas a subvencionar abarcan una amplio rango de materias consideradas estratégicas por el Departamento de Salud y entre las cuales destacan la gestión sanitaria, la salud pública, los cuidados paliativos y el fomento y la promoción de la medicina familiar y comunitaria. Además la principal novedad de la presente convocatoria, con respecto a la del ejercicio 2020, es la introducción de los aspectos de demencias neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, la esclerosis lateral Amiotrófica, etc. La dotación presupuestaria correspondiente a este programa aciende a 79.000 Euros.