El Departamento de Transportes invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de la estación de Mendaro

Fecha de publicación: 

El Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de la estación de Mendaro mediante un proyecto que incluye la supresión del paso a nivel entre andenes, la construcción de un paso superior con ascensor, la renovación de la vía en todo el entorno de la estación y el ensanchamiento de casi un metro del andén central.

La mesa de contratación del ente público Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado recientemente dichos trabajos a la UTE Comsa-Jaizubia, por un importe de 2.191.545 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los primeros trabajos se realizarán antes de fin de año, una vez completados todos los trámites administrativos.

El proyecto adjudicado incluye, entre otras, las siguientes actuaciones: renovación y mejora en la superestructura de vías existentes; mejora del trazado; ampliación del andén central en 80 centímetros llegando a los 3 metros de anchura; construcción de una pasarela peatonal entre los andenes existentes con escaleras y ascensores; supresión del paso a nivel entre andenes; adecuación al nuevo trazado de las instalaciones de electrificación e instalaciones fijas de seguridad y telecomunicaciones; y mejora del entorno en todo el entorno ferroviario.

En la actualidad, la plataforma de vías en la estación de Mendaro está formada por una doble vía principal sobre balasto entre dos andenes laterales, además de una vía apartadero también sobre balasto al otro lado del andén lateral. El acceso ferroviario a Mendaro, tanto desde el este como del oeste, se hace por vía única.

La construcción de una pasarela peatonal facilitará la supresión del paso a nivel entre andenes. Todo ello redundará en una mejora de la seguridad de las personas usuarias del servicio regular que ofrece Euskotren.

Esta actuación cabe enmarcar en la política desarrollada por ETS para la supresión de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tráfico o tránsito de personas. En la actualidad, la red de Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 108 pasos a nivel, de los que 71 se encuentran en Bizkaia y 37 en Gipuzkoa. En el periodo 2010-2021 se han suprimido 51 pasos a nivel, 16 de ellos en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia. En los últimos diez años, el Gobierno Vasco ha invertido casi 1.000 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia, en cuanto a infraestructura se refiere.