Comienza el proceso de participación ciudadana que definirá el trazado de la Línea 4 del metro de Bilbao

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, ha dado hoy inicio al proceso de participación ciudadana de la Línea 4 tras el cual se definirá la propuesta definitiva para conectar los barrios del sur de Bilbao con el centro mediante un sistema de transporte público de alta capacidad.

Desde hoy mismo la web https://linea4bilbao.eus/ ofrece información detallada sobre las propuestas resultantes de la primera fase del estudio informativo que tiene por objeto determinar las soluciones que deberán mejorar el transporte público de Rekalde e Irala y, en general, de los barrios del sur de Bilbao en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad y de ésta hacia el área metropolitana y el resto del territorio.

En la misma web se concretará el calendario de encuentros que se celebrarán con vecinos y vecinas de Alonsotegi, Zorroza, Basurto, Rekalde, Irala y Abando a lo largo del próximo mes de marzo.

La redacción del estudio informativo se inició en verano de 2019 por parte de la UTE adjudicataria formada por Fulcrum y Caf Engineering con un plazo de 12 meses. Sin embargo, la complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia han obligado al gestor ferroviario vasco a ampliar el plazo de ejecución.

En la primera fase del estudio, se ha trabajado en ofrecer alternativas de modos de transporte público, así como de posibilidades de trazado y conexión con la infraestructura existente, que culmina con el proceso de participación ciudadana. Posteriormente, se desarrollará en detalle la solución seleccionada como más adecuada.

Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas “people mover” (tipo funicular) con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la citada línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.

 

Participación

La web disponible desde hoy permitirá a las personas usuarias conocer los detalles de las propuestas planteadas, además de inscribirse para participar en las reuniones por barrios programadas y que se celebrarán durante el mes de marzo.

Esta fase del proceso viene condicionada por la situación generada por la Covid 19. De hecho, se han suprimido los encuentros presenciales con la ciudadanía previstos en un inicio, de modo que tendrán que realizarse a través de una plataforma digital.

La razón de celebrar reuniones por zonas reside en que de esta forma se facilita poder adecuar mejor el contenido de la sesión a las características y necesidades específicas de cada zona y además permite profundizar en el impacto que la línea sur metropolitana tendrá en el futuro.

En los próximos días, se instalarán en los centros de distrito de Zorroza, Basurto, Rekalde, Irala y en la casa de cultura de Alonsotegi paneles informativos con los detalles de la propuestas, así como un formulario que deberá ser entregado en la conserjería de cada centro. En la web habrá también un apartado para que todas las personas que quieran puedan realizar sus aportaciones.

Por último, una vez celebrados todos los encuentros, se desarrollará una memoria con el resultado y las ideas aportadas en los mismos. Este informe se publicará en el apartado web de ETS y en https://linea4bilbao.eus/ y se enviará a los agentes inscritos a los encuentros. Tras el plazo fijado para la toma de decisiones, se enviará un nuevo documento con el desarrollo del proyecto y con las decisiones tomadas a raíz del proceso de participación.