Basque Green Deal da la bienvenida a las personas que visitan Bioterra

4 de junio de 2021

  • Una gran ilustración de casi seis metros de largo muestra que las decisiones cotidianas de las personas inciden en todo aquello que tiene que ver con el pacto verde promovido por las instituciones europeas; la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular son los temas que aborda el stand diseñado por el Ente Vasco de la Energía, Ihobe y Hazi dentro del ambicioso proyecto Basque Green Deal.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola han participado hoy en la inauguración de la feria Bioterra que se desarrollará en Ficoba hasta el próximo domingo, 6 de junio. En el acto de inauguración en el que han participado otras autoridades, han visitado el stand del Gobierno Vasco que refleja el espíritu del pacto verde europeo mediante la iniciativa Basque Green Deal. Una iniciativa que busca abordar los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, como son la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad de la cadena alimentaria o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable. Esos son algunos de los temas que muestra el stand en el que se podrá obtener además información sobre cuestiones como las ayudas a la movilidad alternativa, el proyecto Ekiola o los bonos “on egin”.

El stand de Basque Green Deal está presidido por una gran ilustración de casi seis metros de largo, muy colorista, que invita a una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad. Alinearse con criterios de eficiencia, el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje es posible también desde el ámbito doméstico.

La Consejera Tapia ha destacado que el Ente Vasco de la Energía ha estado en Bioterra de forma ininterrumpida durante los 18 años que cumple la feria y que ahora, “fruto de todo el trabajo realizado en esta mayoría de edad, Euskadi cuenta con una hoja de ruta para alcanzar los objetivos económicos y ambientales bajo criterios de sostenibilidad”. Por su parte, el director general del EVE Iñigo Ansola ha puesto en valor que además de ser un escaparate de las iniciativas vinculadas al pacto verde, Bioterra es también “una puerta abierta a consultas ciudadanas y divulgación de planes de ayudas para ahorrar energía y hacer una apuesta por una movilidad sostenible”.