24 de octubre, Día Internacional Contra el Cambio Climático

Fecha de publicación: 

La ONU proclamó el 24 de octubre como Día Internacional contra el Cambio Climático. Por ello, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a presentar algunos datos en relación a las y los jóvenes de Euskadi que han participado en movilizaciones contra el cambio climático.

En 2020, preguntamos a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años si en el año previo habían participado en alguna movilización ecologista, por el clima o contra el cambio climático. En el año de referencia, concretamente el 27 de septiembre de 2019, había tenido lugar una Huelga por el Clima y manifestaciones en diferentes ciudades, dentro de las movilizaciones organizadas por la plataforma “Fridays for Future” a nivel mundial para reivindicar la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el cambio climático.

Tres de cada diez jóvenes de Euskadi (29,3 %) afirmaron haber participado en huelgas, manifestaciones u otro tipo de movilizaciones ecologistas o por el clima en el año previo. Las mujeres jóvenes dijeron haber participado en este tipo de movilizaciones en mayor medida que los hombres jóvenes (35,3 % y 23,5 %, respectivamente). Además, las personas de 15 a 19 años fueron las que más participaron en movilizaciones ecologistas o contra el cambio climático, el 40,8 %, exactamente, mientras que en el colectivo de 20 a 24 años participó el 25,3 % y entre las y los de 25 a 29 años el 21,2 %.

Porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que en 2019 participaron en alguna movilización ecologista o contra el cambio climático, según sexo y grupos de edad (%)

Por otro lado, también se ha preguntado a las personas jóvenes en qué medida se consideran ecologistas. Un 26,9 % afirma ser muy ecologista, otro 50,0 % bastante ecologista y otro 20,4 % poco o nada ecologista. El 2,7 % restante no se posiciona.

Cuanto mayor es la adhesión de la juventud al ecologismo, mayor es su participación en movilizaciones ecologistas o por el clima.

Porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que en 2019 participaron en alguna movilización ecologista o contra el cambio climático, según su nivel de ecologismo (%)

Estos datos son un avance del informe “Juventud vasca 2020/2021”. El Observatorio Vasco de la Juventud realiza cada cuatro años los estudios que integran la colección Juventud vasca, para conocer la situación y las opiniones de la juventud y analizar su evolución, así como las diferencias entre distintos colectivos de jóvenes.