Un carril de la carretera BI-3234 quedará cortado con paso alternativo por las obras del itinerario peatonal entre las playas de Laga y Laida

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25 de septiembre de 2020

  • El proyecto tiene como objetivo habilitar una infraestructura verde que posibilite la conectividad peatonal de Urdaibai
  • Los trabajos se desarrollarán en tres fases, cada una de ellas se ejecutará en distintos tramos a lo largo de la zona de Laga y Laida de la BI-3234, con el consiguiente corte de un carril por tramo, con paso alternativo regulado por semáforo
  • Las obras, promovidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, obedecen a la continuación del tramo ya iniciado el año pasado en Laga, definidas en el conjunto del proyecto para el acondicionamiento del itinerario peatonal entre las playas de Laga y Laida

 

Un carril de la carretera Bi-3234, en el tramo entre las playas de Laga y Laida, quedará cortado, con paso alternativo regulado por semáforo, a partir del viernes 25 de septiembre. Las obras, promovidas por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (SRBU), dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, obedecen a la  prolongación de los trabajos ejecutados el invierno pasado en la playa de Laga,  y se enmarcan en el proyecto para el acondicionamiento del itinerario peatonal entre las playas de Laga y Laida. Los trabajos abarcan un tramo de 2.950 metros, que se iniciarán en el primer mirador de la playa de Laga y culminarán en la playa de Laida, a la altura de la parada de autobús.

Las obras se desarrollarán en tres fases. Esta primera fase se espera que finalice el 6 de noviembre de este mismo año. La segunda fase comenzará a continuación y se estima que pueda estar finalizada el 9 de diciembre y, por último, se prevé que la tercera fase esté concluida antes de fin de año. Los cortes de carretera de esta primera fase estarán distribuidos de forma intermitente en tres tramos a lo largo de la BI-3234. La primera y la segunda fase sufrirán cortes permanentes durante su ejecución, mientras que los cortes de la última fase serán retirados al finalizar cada jornada laboral.

La consecución de esta línea de actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que se encuentra en desarrollo por el SRBU y siguiendo lo establecido en el borrador del Plan de Movilidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la accesibilidad a los núcleos de población existentes, tanto en el medio urbano como rural, y a los lugares de interés cultural y natural en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Potenciar el paisaje de la margen derecha del estuario
  • Conectar diversos puntos de intermodalidad para el fomento del transporte público

Con la ejecución de este tramo se estará contribuyendo a la eliminación del uso de transporte privado masivo que se realiza en la actualidad y se evitará la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (se prevé una reducción de 1.400 toneladas de CO2 al año) y en consecuencia, contribuirá a la mitigación del cambio climático, a la mejora de la salud de la población de la comarca y a la mejora de la accesibilidad, conectividad y movilidad.

Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Estrategia de Movilidad Sostenible que está desarrollando el SRBU, atendiendo al cumplimiento de los objetivos para los que se declaró, en el año 1984, Urdaibai como Reserva de la Biosfera, y para alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible sobre los que se sustenta el programa MaB de la UNESCO, tienen como objetivos mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones, promover la movilidad lenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, posibilitar la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio y la conexión entre sus extremos orientales y occidentales (Elantxobe y el Faro de Matxitxako).

Acciones ejecutadas

Durante los últimos años se han habilitado alrededor de 24 kilómetros de itinerarios peatonales y el SRBU ha ido completando e impulsando diferentes intervenciones en el entorno de Gernika-Lumo y en la margen derecha de Urdaibai.

Del 2010 al 2014, se elaboró y desarrolló el “Proyecto de Restauración Integral y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural del Estuario Superior de la Ría de Oka”, que permitió la consolidación de una red de itinerarios peatonales que une ambas márgenes en el entorno de Forua y Kortezubi, y que conecta el municipio de Gernika-Lumo con los municipios situados en la zona norte del estuario superior.

Entre los años 2010 y 2011, se adecuaron unos itinerarios peatonales en la margen izquierda de la carretera BI-3234, en los tramos entre el núcleo urbano de Ibarrangelu y la playa de Laga, y entre la playa de Laida y el barrio de Kanala.

En el año 2014 se redactó el proyecto de itinerario peatonal entre el núcleo urbano de Kortezubi y el equipamiento Urdaibai Bird Center en Gautegiz-Arteaga, cuya ejecución ha sido llevada a cabo durante el pasado año 2019.

Finalmente, durante el invierno pasado se ejecutó la primera fase del itinerario entre Laga y Laida, esto es, la fase previa a las obras que darán comienzo este viernes 25 de septiembre.