Nota informativa: Atención Primaria

18 de septiembre de 2020

Con motivo de las movilizaciones convocadas por sindicatos en el ámbito de la sanidad pública de Euskadi, y concretamente hoy en Atención Primaria, el Departamento de Salud y Osakidetza desean manifestar lo siguiente:

 

  • Comprenden la preocupación derivada del impacto del Covid en el sistema sanitario, y reconocen y valoran la labor de sus profesionales. Coinciden en que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el Servicio Vasco de Salud para dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas sanitarias que afronta la ciudadanía.

 

  • El compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, en general, es sincero y total. Lo era antes y lo sigue siendo ahora también, y así está recogido entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, que contempla la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años.

 

  • Respetan el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a la movilización, pero no creen que sea el momento más adecuado. Quienes  sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, más en estas circunstancias de pandemia. Recuerdan que siempre ha estado la mano  tendida al diálogo y lo sigue estando, y anuncian la voluntad de reunirse cuanto antes con todos los agentes sindicales, con el fin de trabajar conjuntamente en una respuesta adecuada a las necesidades planteadas.

 

 

El compromiso con la sanidad pública y con la Atención Primaria, se recoge en algunas de las decisiones ya tomadas. Entre ellas:

  • Uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realiza Osakidetza se destina actualmente a la Atención Primaria.
  • Entre 2019 y  2020 se han creado  un total de  145 plazas nuevas en Atención Primaria.  Además, la próxima OPE contempla 953 plazas de nueva creación, lo que supone la mayor ampliación de la plantilla estructural hecha hasta el momento.
  • Se ha renovado el parque de sistemas de Atención Primaria, con la instalación de mas de 5 mil ordenadores, más de 4 mil impresoras y 215 equipos de configuración especial.
  • Se han modernizado centros de salud y creado nuevos equipamientos.

También en esta legislatura, el Departamento de Salud y Osakidetza se comprometen a seguir avanzando en la estabilización de la plantilla y la modernización de los equipamientos sanitarios.

En un momento de gran incertidumbre a nivel mundial, mantienen su firme compromiso por el desarrollo de una estrategia de salud más cercana y al servicio de las personas. En este sentido, garantizar la asistencia sanitaria de las personas que viven en Euskadi es la prioridad. Por ello, se reitera que las medidas ya adoptadas así como las futuras, pasarán necesariamente por reforzar la Atención Primaria, avanzando en la integración asitencial.