Los resultados microbiológicos descartan la infección por coronavirus en la paciente ingresada en Cruces

25 de enero de 2020

La mujer, que recientemente visitó la ciudad de Wuhan en China, cuenta con un cuadro respiratorio que no guarda relación con el coronavirus

El Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes y piden mantener la calma

Los análisis microbiológicos han dado negativos en infección por coronavirus. Así lo ha confirmado a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia en estos casos. Una vez descartada la sospecha, la mujer que recientemente viajó a China ha salido del aislamiento y seguirá recibiendo la atención médica acorde a su situación

Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes al mismo tiempo que lanzan un mensaje de calma a la población vasca.

En este caso de sospecha se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación. Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Además, el Departamento de Salud está en contacto con el Ministerio.

Además de los sistemas de prevención mencionados, cabe subrayar que, al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables.