LABEAN selecciona sus primeros cinco proyectos de innovación social para poner en marcha Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana

LABEAN_sariak_1.jpg

26 de octubre de 2020

" Las propuestas fueron premiadas en el concurso LABEAN Sariak, celebrado el sábado en el antiguo balneario de Kuartango

El proyecto LABEAN ya ha seleccionado los primeros cinco proyectos de innovación social que se pondrán en marcha en las comarcas alavesas de Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana. Las propuestas fueron premiadas en el concurso Labean Sariak, que se celebró el pasado fin de semana en el antiguo balneario de Kuartango y que contó con la presencia de la directora de Medio Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jone Fernández.

La directora de Medio Rural y Litoral del Gobierno vasco, Jone Fernández, que fue la encargada de entregar los premios, felicitó a los proyectos ganadores “por vuestro espíritu emprendedor para mantener el medio rural vivo”, al tiempo que consideró “ilusionante ver cómo el proyecto Labean se va materializando”. Fernández destacó la “colaboración público-privada” y anunció que “habrá herramientas” para poner en marcha las propuestas.

Los cinco proyectos comenzarán a mediados de noviembre un proceso de incubación con el que se materializará la idea y podrá ponerse en marcha en sus localidades. Al concurso concurrieron nueve propuestas de las tres comarcas alavesas, provenientes tanto del ámbito privado como del público.

Proyectos premiados

Por Montaña Alavesa, desde el ámbito público, recibió su galardón el proyecto de centro de coworking presentado por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. El centro contará con espacio de coworking, tienda de productos comarcales, cocina donde hacer catas y exposiciones de producto local y zona verde de descanso.

El proyecto de Arraia-Maeztu recibió además el Galardón Especial por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde al ámbito privado, en Montaña Alavesa se premió la propuesta Poblarte, presentada por Thusia, Cooperativa de Ficción, que quiere cambiar la imagen del medio rural con el montaje y representación de una obra teatral itinerante y de una emisora de radio comarcal.

Por la comarca de Añana, desde el ámbito público, se premió la comunidad energética Jalasierra, presentada por la Junta Administrativa de Lasierra. La comunidad prevé la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, que generen una energía renovable de kilómetro cero, que sirva para el ahorro de energía y poder tener más autogestión.

Desde el ámbito privado, en Añana recibió el premio el proyecto Kudea Go, presentado por Patxi Miranda. Se trata de una plataforma pensada para la movilidad colaborativa del ámbito rural cuyo objetivo es propiciar el encuentro entre quienes viajan en coche y entre quienes necesitan hacerlo al mismo lugar.

En Enkarterri se premió el espacio cultural propuesto por el Ayuntamiento de Zalla para abrir en la localidad de Aranguren, que pretende ser una oportunidad de unión y relación para jóvenes artistas, un espacio en el que aprendan y se formen. A su vez, se plantea el espacio como un lugar de intercambio, en el que tengan la posibilidad de relacionarse con otros artistas comarcales y de diferentes entornos.