La Vicelehendakari apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía para vencer el nuevo embate de la pandemia

28 de octubre de 2020

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado hoy a la responsabilidad de todas las instituciones, agentes económicos y sociales, pero también a la ciudadanía, para conseguir vencer el nuevo embate de la pandemia del COVID, a partir de los valores de conciencia social, compromiso y colaboración que representan las sociedades laborales.

En el acto de apertura de la Asamblea de ASLE, Mendia ha recordado cómo las sociedades laborales surgieron hace cuatro décadas como respuesta a una crisis, y han superado varias más, aportando a la actividad económica valores de responsabilidad social, participación, sostenibilidad, colaboración, compromiso con el desarrollo local y compromiso con la estabilidad y la calidad en el empleo.

“Son los valores que necesitamos hoy más que nunca, y que nos apelan a todos: a todas las instituciones, a todos los agentes económicos y sociales y a todos y cada uno de los ciudadanos. El momento es extraordinariamente delicado. Nos estamos jugando todo, con nuestra actitud política, económica y ciudadana. Apelo expresamente a los valores de las sociedades laborales para que se extiendan a todos los rincones. Apelo a la responsabilidad, a la conciencia social y a la plena cooperación en favor del bien común. En favor de que salgamos de ésta y de que salgamos todas y todos juntos”, ha destacado.

La vicelehendakari ha indicado que las sociedades participadas son una “apuesta de futuro” porque han demostrado en su historia su capacidad de reinvertarse, y que también en la crisis actual van a contar con el pleno apoyo del Gobierno vasco. En este sentido, ha recordado que tanto el programa de Gobierno como el programa Berpiztu para la reactivación económica y del empleo recogen apartados específicos dedicados a las distintas formas de economía social.

Reformas legales y oportunidades europeas

No obstante, ha añadido, “esto no es tarea de un Departamento, sino una actuación transversal del conjunto del Gobierno y una tarea en la que queremos implicar a todos los Gobiernos, desde ayuntamientos y diputaciones forales al Gobierno de España”. Para ello, ha señalado cómo hace tres semanas ya trasladó a la ministra de Trabajo una propuesta de reforma de la legislación vigente para facilitar que las personas trabajadoras se puedan hacer cargo de proyectos viables que puedan verse abocados al cierre, especialmente empresas familiares. 

“Es una demanda vuestra que asumimos como propia. Tenemos que facilitar las cosas a quienes quieren comprometerse con el país y con el empleo. Tenemos que hablar de cómo adaptamos la capitalización del desempleo para empresas de sucesión y relevo societario, y de la necesidad de un marco legal europeo, a través de una directiva, que refuerce esta solución empresarial participada”, ha explicado.

La Vicelehendakari también se ha referido a las oportunidades que se presentan ante los proyectos estratégicos que serán financiados por Europa, y en los que las sociedades laborales se presentan como un eslabón en la cadena para que esos planes se puedan culminar. “El gran proyecto europeo Next Generation está abierto a todos los gobiernos y a todas las iniciativas empresariales. No hay empresa pequeña ni idea pequeña si está dispuesta a abrirse y a colaborar en propuestas de esfuerzo compartido”, ha concluido.