La convocatoria de ayudas del Gobierno Vasco dirigida a impulsar las artes plásticas y visuales permitió apoyar el año pasado 64 proyectos culturales, a los que destinó un total de 445.000 euros

13 de enero de 2020

  • A través de las tres modalidades de la convocatoria se ayudó la producción, publicación y difusión de obras plásticas y visuales.
  • Asimismo, las convocatorias Sorgune y Bitartez, dirigidas a espacios culturales independientes y proyectos de innovación cultural, respectivamente, permitieron apoyar otras 30 iniciativas.

 

Vitoria-Gasteiz, 13/01/2020       

La convocatoria de subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco dirigida a promocionar las artes plásticas y visuales permitió el año pasado apoyar un total de 64 proyectos relacionadas con este sector cultural. A través de las tres modalidades con las que cuenta esta convocatoria se otorgaron un total de 445.000 euros dirigidos a ayudar la labor de diferentes artistas y colectivos. Asimismo, a través de los premios Gure Artea se otorgaron tres premios, de 18.000 euros cada uno, a artistas referenciales en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con una convocatoria unificada de subvenciones dirigida a promocionar las artes plásticas y visuales. Esta convocatoria aúna tres modalidades. La primera de ellas está dirigida a apoyar a las y los artistas plásticos y visuales en la creación y producción de sus proyectos. Esta modalidad contó el año pasado con un presupuesto de 260.000 euros y otorgó 40 ayudas de entre 5.000 y 12.000 euros. Nora Aurrekoetxea, Tana Garrido, Amaia Molinet o Ixone Sadaba fueron algunas de las artistas que recibieron ayudas a través de esta modalidad.

La segunda de las modalidades tiene como objetivo apoyar económicamente la publicación de obras del ámbito de las artes plásticas y visuales. El año pasado se otorgaron 16 subvenciones de entre 2.370 y un máximo de 13.990 euros, dirigidas a apoyar el trabajo de las y los creadores vascos (en total, 121.000 euros). El proyecto ‘Antimanifiesto’, de Roberto Aguirrezabala; ‘Gorreri Bisuala’, de Zaloa Ipiña; o el último trabajo de Sra. Polaroiska fueron algunos de los proyectos parcialmente subvencionados.

Por último, a través de estas ayudas también se apoya la promoción y difusión en el ámbito de las artes plásticas. Esta modalidad de ayudas otorgó el pasado año un total de 54.994 euros, con subvenciones de entre 3.000 y 10.000 euros. El Festival Mem Artesalia, el Zarata Fest o Inmersiones 2019 fueron algunos de los proyectos subvencionados el pasado año.

Asimismo, dentro del apoyo a las y los creadores y agentes del ámbito de las artes plásticas y visuales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsa los Premios Gure Artea (el pasado año fueron para Miren Arenzana, Sahatsa Jauregi y Xabier Arakistain) y el programa Eremuak, para la promoción del contexto del arte contemporáneo vasco y que en 2019 contó con un presupuesto de 240.000 euros. Por otro lado, a todas las acciones anteriores se suma el impulso del Gobierno Vasco a las artes plásticas y visuales a través de las subvenciones a galerías y museos vascos

Convocatorias Sorgune y Bitartez

Aunque no están relacionadas únicamente con las artes plásticas y visuales, el Gobierno Vasco cuenta con dos convocatorias de ayudas que abarcan la mayor parte de los sectores culturales, dos líneas de subvenciones en las que las artes plásticas y visuales tienen un peso importante. Se trata de las convocatorias Sorgune y Bitartez. La primera de ellas está dirigida a espacios culturales independientes que apoyan las prácticas creativas. El año pasado se apoyaron a través de esta convocatoria 6 espacios culturales con un presupuesto total de 560.000 euros. Las ayudas oscilaron entre los 51.983 y los 120.000 euros; los espacios culturales que recibieron ayudas fueron: el Laboratorio de co-creación y prácticas colaborativas de la Asociación Wikitoki, Bulegoa z/b, Arropaineko Arragua, Baratza, Fab Lab Bilbao y Haztegia.

Finalmente, a través de la convocatoria de ayudas conocida como Bitartez se apoyaron económicamente un total de 24 proyectos de mediación e innovación cultural y social. En total se destinaron 500.000 euros a esta convocatoria, con subvenciones que oscilaron entre los 2.267 y los 40.000 euros. Algunos de los proyectos apoyados fueron Gau Irekia 2019, Urbanbat vol. 8, Plazan o Gorputzaldiak.

La información relativa a las resoluciones de todas las convocatorias de ayudas del Departamento de Cultura y Política Lingüística destinadas a la promoción de la cultura se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/promocion-cultura/