La Consejera Garamendi presidirá la Comisión de Ética Pública (Consejo de Gobierno 22-12-2020)

fotoconsejo.jpg

22 de diciembre de 2020

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la composición de la Comisión de Ética Pública que en adelante estará presidida por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa. Esta comisión tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las previsiones establecidas en el Código Ético y de Conducta que deben suscribir todos los cargos del Gobierno Vasco.

La Comisión de Ética Pública se constituye como un órgano paritario, con igual representación de miembros del Ejecutivo y de expertos externos. Así, además de la consejera Garamendi, la comisión estará integrada por el viceconsejero de Función Pública, José María Armentia Makazaga, así como por Elisa Pérez Vera y Txetxu Ausín Díez, que continúan como vocales. Pérez Vera es catedrática de Derecho Internacional Privado y fue magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012. Ausín Díez es filósofo y profesor adjunto de Ética y Deontología de la Comunicación.

El actual director de Gabinete y Comunicación de la consejera Garamendi, Alberto Saiz Garitaonandia, será el secretario de la Comisión, con voz pero sin voto en la misma. Profesor de Derecho en la UPV/EHU, Saiz ha sido director de lo Contencioso en el Gobierno Vasco entre los años 2013 y 2020.

Entre las funciones de la Comisión de Ética Pública también se incluyen la puesta en marcha efectiva del Código Ético y de Conducta y plantear recomendaciones a los cargos públicos y a los departamentos sobre su cumplimiento. Además, recibe las quejas o denuncias sobre posibles incumplimientos de los valores o conductas recogidos en el Código Ético y, en su caso, les da cauce para su tramitación.