Josu Erkoreka reconoce y agradece el trabajo desempeñado por el personal público vasco durante los momentos duros de esta pandemia

11 de junio de 2020

  • A fecha de hoy, el 70% de la plantilla trabaja, ya, de manera presencial

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado del Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y del Director de Función Pública, Juan María Barasorda, ha participado, hoy, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, convocada por la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Josu Erkoreka ha comenzado su intervención reconociendo y agradeciendo el trabajo del personal público durante los momentos duros de esta pandemia. Así, ha destacado el compromiso demostrado por el personal público “que ha trabajado denodadamente para garantizar su compromiso con la causa pública, no solo quiénes han estado en la primera línea” de la sanidad, seguridad, o los servicios esenciales, sino al conjunto de trabajadores y trabajadoras que están llamados a desempeñar un papel fundamental “en la etapa que tendremos que afrontar en este momento donde nadie pone en cuestión que el protagonismo del sector público va a ser fundamental. La sociedad está esperando una actuación comprometida del sector público y esto anima al personal público a garantizar su compromiso con el servicio público”.

TELETRABAJO COVID-19

Respecto al primero de los temas del orden del día, la regulación del teletrabajo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que durante las semanas más duras de la pandemia el trabajo presencial en la Administración General de Euskadi bajó al 20%: “nos vimos obligados de una manera improvisada a la prestación no presencial”. A fecha de hoy, está trabajando de manera presencial el 70% de la plantilla de manera que el 30% restante sigue trabajando de manera telemática.

En este sentido, ha dejado claro que el teletrabajo no es “sólo un desafío tecnológico sino también organizativo. Debe satisfacer tanto al personal como a la organización”. Por eso, le ha pedido a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que cuando vaya a retocar, como ha anunciado, el Estatuto Básico del Empleado Público para regular el trabajo no presencial, lo haga en “un perímetro acotado a lo imprescindible, lo esencial, de mínimos”. Que, en ningún caso, sea expansiva porque ya las bases del Estado en materia de Función Pública, en general, son demasiado amplias y dejan poco margen a la regulación propia.

En segundo lugar, Josu Erkoreka, ha pedido que lo que se vaya a regular en esta materia “sea rigurosa, seria y consistente” teniendo en cuenta que no estamos ante un reto tecnológico de disponibilidad de ordenador y conexión en el domicilio, sino ante un trabajo que hay que organizar y evaluar para que sea, de verdad, eficiente y efectivo. En este sentido, ha dicho que muchas autonomías, como Euskadi, ya tienen regulación específica en materia de teletrabajo que el Gobierno español debería tener en cuenta.

PERSONAL INTERINO

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el personal interino de las administraciones públicas, Josu Erkoreka, ha destacado que es una sentencia sinuosa, con muchos meandros y susceptible de lecturas muy diferentes. Cree que el personal público está efectuando reclamaciones ante los tribunales esperando “conseguir sentencias que consoliden sus situaciones o bien convirtiendo la temporalidad en empleo fijo o bien consiguiendo una compensación equivalente a la establecida en el ámbito laboral”.

Por eso, ha explicado, que el Gobierno Vasco está, ya, afrontando ese desafío y ha pedido a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que lo que el Gobierno español vaya a acometer en relación con las elevadas tasas de interinidad tenga en cuenta “esta eventualidad porque a veces los resultados son muy asimétricos según los territorios y los tribunales”.