Josu Erkoreka: "El día 12 de julio iremos a votar con todas las garantías sanitarias"

19 de mayo de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, hoy, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

Durante la entrevista en Radio Euskadi el Portavoz del Gobierno Vasco ha declarado que el próximo 12 de julio “iremos a votar con todas las garantías sanitarias” y que para ello el Departamento de Seguridad ha realizado un estudio exhaustivo y tiene un plan con las medidas preventivas. Josu Erkoreka también ha declarado que las mejores condiciones para votar se dan en julio y en caso de que no se pudiera votar siempre queda la opción de otoño: “Es responsable y consecuente votar ahora”.

El Portavoz ha añadido que “los agentes políticos debemos hacer pedagogía y hacer ver a la ciudadanía que es ahora, en situaciones como la que estamos viviendo, cuando hay que implicarse y comprometerse con la política” y ha añadido que “estamos en un momento decisivo, muy delicado de nuestras vidas con desafíos importantísimos y la sociedad tiene que pronunciarse y decidir a sus dirigentes”.

Sobre la duración de la campaña electoral, el Portavoz del Gobierno Vasco, ha recordado que la legislación determina una duración de 15 días pero que en caso de querer reducirla deben ser los partidos políticos los que lo acuerden. “Los actos de pedir el voto pueden reducirse por convención y compromiso de los partidos”.

Josu Erkoreka también ha recordado que la fecha de las elecciones no se ha pactado con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos el Lehendakari sí ha tenido conversaciones con él. Pero el Portavoz ha reiterado que no ha habido pacto de ningún tipo para fijar la fecha de las elecciones.  

FASE 2

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha declarado que “tenemos la esperanza sólida y fundada de que Euskadi va a pasar a la ‘Fase 2’ el lunes, día 25”. Tal y como ha recordado el Erkoreka el Gobierno Vasco ha presentado la documentación completa y “creemos que superaremos el listón”.  El portavoz ha añadido que sería una noticia extraordinaria para la ciudadanía y el paso de fase permitirá seguir avanzando con fortaleza.